Del surrealismo al cine fantástico // 03 abril 2020 – 07 junio 2020
Vicente Ameztoy plasmó su particular representación de lo onírico en paisajes y retratos figurativos en los que extrañas criaturas de atributos insólitos protagonizan las escenas. La atmósfera de sus pinturas, de un surrealismo de difícil clasificación, inspiró a Julio Medem la ambientación de su filme Vacas (1992), en el que el propio Ameztoy colaboró en la creación artística.
Este ciclo de cine organizado por el director y guionista José Julián Bakedano reúne cintas vinculadas al surrealismo o al realismo fantástico que nos acercan, de alguna manera, al universo de Ameztoy. Se abre con la citada película de Medem, a la que siguen los trabajos de otros cineastas internacionales como Luis Buñuel, Jean Cocteau, Akira Kurosawa, Federico Fellini o Alejandro Jodorowski, entre otros.
Vacas. Julio Medem, 96', 1992
Miradas. Jesús Almendros, 20', 1969
Un chien andalou / Un perro andaluz. Luis Buñuel, 17', 1929
L'age d'or / La edad de oro. Luis Buñuel, 62', 1930
Destino. Dominique Monfery, 7', 2003
Dreams that Money Can Buy / Sueños que el dinero puede comprar. Hans Richter, 99', 1947
Peter Ibbetson / Sueño de amor eterno. Henry Hathaway, 85', 1935
The Skeleton Dance / El baile de los esqueletos. Walt Disney, 6', 1929
One Way Passage / Viaje de ida. Tay Garnett, 67', 1932
Le sang d'un poète / La sangre de un poeta. Jean Cocteau, 55', 1930
Zéro de conduite: Jeunes diables au collège/ Cero en conducta. Jean Vigo, 44', 1933
Dead of Night / Al morir la noche. VV.AA., 103', 1945
Jennie / Retrato de Jennie. William Dieterle, 86', 1948
Pandora and the Flying Dutchman / Pandora y el holandés errante. Albert Lewin, 122', 1951
Sweet Movie. Dusan Makavejev, 98', 1974
Yume / Los sueños de Akira Kurosawa. Akira Kurosawa, 119', 1990
Fellini Satyricon. Federico Fellini, 129', 1969
La montaña sagrada. Alejandro Jodorowski, 114', 1973