ISABEL BAQUEDANO: "De la belleza y lo sagrado"

18 de Febrero de 2020. Museo de Bellas Artes. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. 5€/8€/10€

De la belleza y lo sagrado es la primera revisión de conjunto de la obra de Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929 - Madrid, 2018), una de las figuras más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.  Como resumen las palabras del pintor Juan José Aquerreta, "El destino de Isabel fue la pintura", un anhelo vocacional que le acompañó a lo largo de toda su vida.

Reconocida en los años sesenta como impulsora de la Escuela de Pamplona y artista muy respetada en círculos restringidos –su trabajo gozó de un temprano reconocimiento por parte de la crítica especializada y expuso con regularidad en Madrid y en el País Vasco–, Baquedano, que pronto dejó de firmar y fechar sus cuadros, nunca buscó la notoriedad sino solo el ejercicio puro de la pintura. Es por ello poco conocida por el gran público y ese es el principal motivo por el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado ahora esta exposición con el doble objetivo de divulgar su obra y de profundizar en su conocimiento.

De la belleza y lo sagrado reúne más de ciento cincuenta pinturas y medio centenar de dibujos –en manos, principalmente, de la familia y de coleccionistas particulares–, seleccionados por el escultor Ángel Bados, amigo de Isabel y buen conocedor de su trabajo, y por Miriam Alzuri, técnico del museo.

Entre las obras seleccionadas se encuentran Mesa (1979), una pieza icónica por cuyo "silencio" a menudo se la ha comparado con los depurados bodegones de Zurbarán y Morandi.

Agrupados por series, las pinturas y los dibujos ofrecen al espectador un amplio recorrido por la larga trayectoria profesional y vital de la artista, al tiempo que ponen en evidencia las cuestiones que le interesaron y exploró a través de su arte. Como se explica en el ensayo introductorio del catálogo a cargo de Adelina Moya Valgañón, "Toda su trayectoria fue un continuo cambio, una búsqueda, en función de sus motivaciones y de su elaboración mental sobre el concepto de pintura, en la que el sentimiento siempre era el punto de partida".

Visitas
3592
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios