KARABANSARAI: "Ángela, el verso libre de Iparragirre / Iparragirreren bertso librea"

22 de Enero de 2021. Kultur Leioa. Leioa /// Bizkaia. 19:00h. 13€

Iparragirre es el último romántico de Vasconía. Su pasión por el honor, la lucha, la defensa de un régimen secular, de una forma de vida, ni tan si quiera digno de su época o linaje, le convierten en una rara avis en un mundo centrado en el inexorable cambio de la tierra a la fábrica, de ser dueño de uno mismo a ser esclavo bajo sueldo.

Su vida, es un misterio en gran medida. Una figura de cera, hierático, callado, guitarra en mano, frente al Santo Árbol al que dedicó su himno, tal como lo pintó Lecuona. Un anciano al albur de la pérdida de los fueros y la desazón reinante.

Ángela es la esposa de Iparragirre. Su mujer, su verso suelto, la madre de sus hijos y su biógrafa. Ángela es, al fin y al cabo, la madre de Iparragirre; Ángela es la madre del mito. ¿Puede una madre mentir?
Ángela, verso suelto de Iparragirre, es una falsa hagiografía, una conspiración lógica orquestada por la mujer conquistada, humillada, que tras seguir y obedecer a su marido, al calor de la pensión ofrecida para el retorno del mito, ansía la oportunidad anhelada: ser libre.

AUTOR: Ozkar Galán.
DIRECCIÓN: Begoña Bilbao.
INTÉRPRETES: Ana Elordi, JuanLu Escudero, Iban Urizar “Amorante” (música en directo).
ILUMINACIÓN: Hirutek.
ESCENOGRAFÍA: Asier Sancho Senosiain.
IDIOMA: Euskera y castellano.
DURACIÓN: 80′.

 

Doan Kultur Leioako Lagunentzat

» Non: Auditorium
» Eguna: Urtarrilaren 22an
» Ordutegia: 19:00etan
» Sarrera: 13 euro

 

Visitas
369
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios