TEATRO ARRIAGA: "Faces"

8 de Abril de 2021. Teatro Arriaga. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. 21€

Bendita producción propia. Aplaudimos fuerte porque el Teatro Arriaga apuesta por producir piezas firmadas por el talento teatral vasco. El director escénico y cabeza pensante de Khea Ziater, Alex Gerediaga, adapta la película Faces de John Cassavetes. Un lenguaje, el cinematográfico, que no le viene nuevo a Gerediaga.

Un universo y temática, las oscuridades del amor, en el que también se maneja muy bien el bilbaíno. A la interpretación un elenco que, no por familiar, es menos meritorio: Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga, Txubio Fdez. de Jáuregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. Del 8 al 11 de abril en el Teatro Arriaga. Hazte con tu entrada aquí.

Funciones

Día 8 - 19:00h.
Día 9 - 19:00h.
Día 10 - 19:00h.
Día 11 - 19:00h.

Entradas a la venta a partir del 12 de marzo a las 11:30 horas.

Esta nueva producción del Teatro Arriaga toma como referencia la recordada película Faces, de John Cassavetes, que fue candidata a tres Premios Oscar en las categorías de mejor guión original, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Con la carga que supone el vacío emocional de su vida en pareja, los dos miembros del matrimonio formado por Richard y María se lanzan a nuevas relaciones con las que intentan, sobre todo, reencontrarse a sí mismos. Referente fundamental de todo cineasta independiente, Faces fue, curiosamente, la vuelta al lenguaje indie de Cassavetes tras sus dos intentos fallidos de integrarse en la gran factoría hollywoodiense. La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar y diversos premios en festivales internacionales.

La pérdida, la aceptación de la madurez y, sobre todo, el amor en su vertiente más pesimista y explicita serán los temas que se interpretan. A Cassavetes realmente le interesaban las personas y el amor, del que exploraba todas sus variaciones, pues el amor es el motor más fuerte en la vida de la gente, ya fuere para intentar conseguirlo o para alejarse de él. En el caso de Faces, incide en las desgastadas relaciones en las que se confunde amor con aceptación y resignación, ergo, miedo a la soledad.

En cuanto a la adaptación, Alex Gerediaga ha trabajado en una versión del texto reducida pero fiel a los diálogos. En la que por supuesto, y como ocurre en la película, la base esencial será el trabajo con los actores, en búsqueda de interpretaciones que sean capaces de capturar ese pedazo de vida, y esos sentimientos que captura de forma tan cruda y real la cámara de Cassavetes; sabedor de que el medio teatral es otro, y eso es parte fundamental del reto.

Por ello, en cuanto a la puesta en escena, el objetivo ha sido continuar con nuestra búsqueda entorno a las relación entre los códigos escénicos y cinematográficos, tanto a nivel estético como narrativo. Plantear un trabajo audiovisual previamente estudiado, ahondando en las posibilidades que ofrece la amplificación sonora y visual, para integrarlas posteriormente en la propuesta escénica, siempre en favor de las interpretaciones. Y buscar así, el acercamiento de lo que guardan esos “rostros”.

Visitas
183
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios