ISABEL DE NAVERÁN: "Envoltura, historia y síncope"

13 de Enero de 2022. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Inskripzioa/Inscripc

"ENVOLTURA, HISTORIA Y SÍNCOPE"

CONFERENCIA

FECHA

13 de enero, jueves

HORA

19:00h

ESPACIO

Lantegia 1

ENTRADA

Entrada libre previa inscripción, hasta completar aforo.

La conferencia performativa coincide con la publicación del libro "Envoltura, historia y síncope", un recorrido afectivo que explora cómo el movimiento es transferido de un cuerpo a otro, y cómo en la tentativa de fijarlo aparecen imágenes, trazos, dibujos y ritmos.

«ENVOLTURA, HISTORIA Y SINCOPE»
Introducción a cargo de Andrea Rodrigo

«Envoltura, historia y síncope» parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular y flamenco, y primera artista condecorada por la Segunda República Española. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato al sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebro en la línea de la historia. Este quiebro se repite en distintos momentos a través de artistas como el japonés Kazuo Ohno, quien recupera la figura de La Argentina cincuenta años después de haberla visto bailar.

Esta conferencia performativa se presenta por primera vez en Bilbao coincidiendo con la publicación del libro homónimo en Caniche editorial. El texto propone un recorrido afectivo que explora cómo el movimiento es transferido de un cuerpo a otro, y cómo en la tentativa de fijarlo aparecen imágenes, trazos, dibujos y ritmos.

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) es investigadora asociada de Azkuna Zentroa. Investiga en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos en el ámbito de la coreografía contemporánea.

Andrea Rodrigo (Madrid, 1992) formada en ?losofía, es investigadora y curadora en el ámbito de la danza y la coreografía contemporánea. Está involucrada en contextos como Performing Arts Forum, St. Erme, Francia; CA2M, Madrid donde recientemente comisarió el programa Lo que ya se intuye; y Bulegoa z/b, donde trabajó realizando tareas de coordinación durante los años 2017 y 2018. Ha asistido a Isabel de Naverán en la redacción e investigación para el libro «Envoltura, historia y síncope»

Visitas
440
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios