PERSEO CINEFORUM - Efectos secundarios: "Quo vadis, Aida?" + "Queridos camaradas" + [...]

18 de Enero de 2022. Kultur Leioa. Leioa /// Bizkaia. 20:00h. 4€

CICLO : EFECTOS SECUNDARIOS

Una selección de 4 películas estrenadas en 2020 que ponen de manifiesto las consecuencias que las decisiones políticas tienen en la vida de la gente.

Tres directores y una directora de países tan diferentes como Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Rusia e Irán nos mostrarán, con una humanidad y honestidad sorprendentes, esos efectos secundarios.

PROGRAMA. PERSEO CINEFORUM. ENERO 2022

 

Siervos

martes, 4 de enero a las 20h

Una película eslovaca, segundo largometraje del director Ivan Ostrochovsky que nos mostrará la Checoslovaquia de principios de los 80, bajo el comunismo y con una Iglesia dividida entre permanecer fiel a sus ideales o colaborar con el régimen para poder subsistir. Filmada en blanco y negro para reflejar las sombras de una sociedad opresiva. 80 minutos imprescindibles.

 

 

Quo vadis, Aida?

martes, 11 de enero a las 20h

“Las fronteras se han trazado siempre con sangre” es una frase atribuida a Ratko Mladic, general serbio-bosnio, a propósito de la limpieza étnica que llevó a cabo bajo la mirada de las tropas holandesas de la ONU. Para estas tropas trabaja Aida, una traductora, madre coraje, dispuesta a todo para salvar a su prole.

Una película honesta sobre una herida que todavía sigue abierta, pero sobre todo, una película muy humana de la directora y guionista Jasmila Zbanic, de quien ya vimos en Perseo, en el año 2008 Grbavica, el secreto de Esma, una fabulosa película sobre los efectos que la Guerra de los Balcanes tuvo en las mujeres.

 

 

Queridos camaradas

martes, 18 de enero a las 20h

En blanco y negro, el director Andrei Konchalovsky, presenta la Rusia de la Unión Soviética en el año 1962, donde una huelga laboral en una fábrica de motores pone en jaque a los miembros del partido comunista. El director aprovechará esta situación para poner de manifiesto la ambigüedad moral y política de unos líderes que no aceptan disidencias de ningún tipo en su unión de repúblicas.

 

La vida de los demás

martes, 25 de enero a las 20h

 

El director iraní Mohammad Rasoulof ganó el Oso de Oro de la pasada edición del Festival de Cine de Berlín con esta película en la que plantea si puede el Estado obligar a alguien a quitarle la vida a otra persona, denunciando la existencia de regímenes políticos que hacen de la deshumanización de sus ciudadanos, su fortaleza, convirtiéndolos en cómplices de sus crímenes.

 

Cuatro historias cortas intentando despistar la censura de su país que invitan a la reflexión sobre esa vida de los demás.

Visitas
1792
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios