CICLO DE CINE: "EL ÚLTIMO CHABROL"

30 de Noviembre de 2022. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

En 2022, gracias a la colaboración mantenida año tras año con el Institut Français, el Art House Zinema de BilbaoArte vuelve a acoger una nueva selección de cine francés el último miércoles de cada mes. Bajo el título «El último Chabrol» se proyectarán un total de 12 películas del cineasta francés Claude Chabrol en VOSE.

Entrada gratuita previa reserva vía teléfono (tlf: 94 415 50 97) en el mismo día de la proyección, pudiendo realizarse desde las 9:00 hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona. El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la proyección.

El último Chabrol

Casi todos los apuntes biográficos relativos a Claude Chabrol recitan un mantra parecido. «Nació el 24 de junio de 1930 en París. Después de haber estudiado para farmacéutico (como su padre y abuelo), trabajó como crítico y junto a Eric Rohmer publicó un pormenorizado y favorable estudio sobre Hitchcock (París, 1957). Asiduo a la Cinemathéque de Henri Langlois, Chabrol fue una de las jóvenes cabezas que habitaron Les Cahiers du Cinéma donde firmó su primer artículo analizando Cantando bajo la lluvia (1953)».

Estos y otros muchos, apenas son un puñado de datos anecdóticos sobre su infancia y juventud. Pero en ellos se abisman algunas de las constantes de su obra. Su querencia por el suspense y el thriller, su origen parisino, nació y murió en París, su vocación crítica e incluso su ruptura con una tradición la “farmaceútica”, para reinventarse como narrador cinematográfico.

Se cuenta que en 1958, con el dinero de una herencia que recibió su mujer, pagó su primer film, El bello Sergio. Con el segundo, Los primos (1958), ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín y fue así, junto a Los 400 golpes, de François Truffaut, y Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, como se forjaron los comienzos de la nouvelle vague.
Permaneció en activo más de medio siglo. Pasó por diferentes fases, supo de la gloria del autor, al olvido del cine de supervivencia y servidumbre al productor y al público. Supo levantarse y otra vez supo del reconocimiento más absoluto por la singular capacidad para diseccionar su tiempo y su contexto.

Aguantó la transformación del lenguaje cinematográfico y de su estilo se cuenta que «diseccionó la pequeña burguesía de provincias describiendo sus miserias». También se ha dicho que «Su cine se basa casi exclusivamente en la creación de personajes, en recrear, basándose en obras literarias de mayor o menor importancia, una realidad que poner en movimiento delante de la cámara». En sus propias palabras: «defiendo las tramas simples con personajes complicados».

También se cita casi siempre que sus fuentes de inspiración, lo cineastas que le abrieron camino responden al nombre de Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch. Nada que objetar, de todos ellos hallamos algo en su cine, pero frente al cine de estos autores de origen británico y alemán, aunque todos ellos acabaron de un modo u otro en Hollywood, el cine de Chabrol siempre tuvo un fuerte aroma francés y un inequívoco toque burgués. Entendido burgués como esa clase media que luego sería el referente de la llamada Europa del bienestar.

A lo largo de todo un año, al ritmo de una película al mes, en la cita del último miércoles con el cine francés, el Art House Zinema de Bilbao Arte recorrerá pormenorizadamente la última etapa de su cine. Desde Pollo al vinagre (1985) hasta La flor del mal (2003).
Se trata de una etapa en la que Chabrol nos visitó con más frecuencia que nunca. En 1997 ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con No va más y en 2001 presidió el jurado oficial del Zinemaldia en un contexto donde pudo practicar aquello que de él también se ha dicho por escrito: «Amante del buen comer, en los rodajes de sus películas prohibía alimentarse a base de bocadillos y obligaba a contar con un servicio de comidas del que gozaban los actores y miembros del equipo».

Claude Chabrol falleció en París el 12 de septiembre de 2010. Había cumplido 80 años. No todo su cine fue excelente, ni siquiera bueno pero muchas de sus películas contribuyeron poderosamente a la grandeza del cine (francés). Las que aquí se dan cita desde enero a diciembre de 2022 se encuentran entre las mejores y conforman las dos décadas doradas del último Chabrol.

PROGRAMA:

Inspector Lavardin
Inspecteur Lavardin

1986, 100’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol, Dominique Roulet
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Jean Rabier
Reparto: Jean Poiret, Jean-Claude Brialy, Bernadette Lafont, Jean-Luc Bideau, Jacques Dacqmine

Sinopsis: El cadáver de Raoul Mons aparece un día completamente desnudo en la playa con la palabra cerdo escrita sobre su cuerpo. Mons, era hasta entonces un famoso escritor católico que llevaba una vida austera con su mujer Hélène, su hijastra Verónique, una joven adolescente fruto de un anterior matrimonio de Hélène y el hermano de ésta, Claude.

30 de marzo, 19:00

 

Máscaras
Masques

1987, 100’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol & Odile Barski
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Jean Rabier
Reparto: Philippe Noiret, Robin Renucci, Bernadette Lafont, Monique Chaumette, Anne Brochet

Sinopsis: Roland Wolf quiere escribir un libro sobre Christian Legagneur, un presentador de un concurso de televisión, quien invita a Wolf a su casa con la promesa de concederle una entrevista de varios días. Sobre la marcha, Wolf descubre ciertos hechos relacionados con una amiga de la hija de Legagneur y, a medida que avanza la entrevista, el escritor empieza a desenmascarar al presentador.

27 de abril, 19:00

 

Un asunto de mujeres
Une affaire de femmes

1988, 110’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol, Colo Tavernier O’Hagan (Novela: Francis Szpiner)
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Jean Rabier
Reparto: Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, Nils Tavernier, Dominique Blanc

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour, una mujer casada, decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente. Mientras tanto, el marido de Marie, que permanece en casa debido a una herida de guerra, contempla sorprendido cómo mejora la economía familiar.

25 de mayo, 18:30

 

Madame Bovary
Madame Bovary

1991, 131’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol (Novela: Gustave Flaubert)
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Jean Rabier
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, Christophe Malavoy, Lucas Belvaux, Jean Yanne

Sinopsis: Adaptación del gran clásico de la literatura escrito por Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affair con un joven aristócrata la conducirán a una situación que prevee trágicas consecuencias.

29 de junio, 19:00

 

Betty
Betty

1992, 103’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol (Novela: Georges Simenon)
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Bernard Zitzermann
Reparto: Marie Trintignant, Stéphane Audran, Jean-François Garreaud, Yves Lambrecht

Sinopsis: París. Betty (Marie Trintignant) se refugia en la bebida tras ser abandonada por su marido. Después de una tarde de borrachera acude a un restaurante para refugiarse de la lluvia, y allí conoce a una burguesa llamada Laure (Stéphane Audran). Betty, debido a su embriaguez pierde el conocimiento, y su nueva amiga la lleva a su hotel donde las dos hablan de sus desafortunadas vidas.

27 de julio, 19:00

 

El infierno
L’enfer

1994, 101’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol (Guion original: H.G. Clouzot)
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Bernard Zitzermann
Reparto: Emmanuelle Béart, François Cluzet, Nathalie Cardone, André Wilms, Marc Lavoine

Sinopsis: Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo.

31 de agosto, 18:30

 

La ceremonia
La Cérémonie

1995, 126’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol & Caroline Eliacheff (Novela: Ruth Rendell)
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Bernard Zitzermann
Reparto: Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Virginie Ledoyen

Sinopsis: Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial.

28 de septiembre, 19:00

 

No va más
Rien ne va plus

1997, 106’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Reparto: Isabelle Huppert, Michel Serrault, François Cluzet, Jean-François Balmer, Jackie Berroyer

Sinopsis: Betty y Victor forman una pareja bastante singular. Él es un hombre de 60 años, justo el doble que ella. Los dos recorren Francia y otros países en una caravana y participan en reuniones y congresos, donde se dedican a desvalijar a hombres ricos que son presa fácil del irresistible encanto de Betty.

26 de octubre, 19:00

 

En el corazón de la mentira
Au Coeur du mensonage

1999, 113’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol & Odile Barski
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Reparto: Sandrine Bonnaire, Jacques Gamblin, Antoine de Caunes, Valeria Bruni Tedeschi, Bernard Verley

Sinopsis: Eloise, una niña de diez años, aparece estrangulada en un pueblo de Bretaña. La policía comienza interrogando a René, profesor de dibujo y última persona que vio a la niña con vida. Aunque René, y sobre todo su mujer, Viviane, enfermera a domicilio, son queridos en el puebio, no son nativos de la región. Una segunda muerte violenta acaba por aterrorizar al pueblo.

30 de noviembre, 19:00

 

Gracias por el chocolate
Merci pour le chocolat

2000, 100’

Dirección: Claude Chabrol
Guion:
Claude Chabrol & Caroline Eliacheff (Novela: Charlotte Armstrong)
Música:
Matthieu Chabrol
Fotografía:
Renato Berta
Reparto:
Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Anna Mouglalis, Rodolphe Pauly, Brigitte Catillon

Sinopsis: Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika verá una amenaza a la estabilidad familiar.

21 de diciembre, 19:00

 

La flor del mal
La fleur du mal

2003, 104’

Dirección: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol, Caroline Eliacheff & Louise L. Lambrichs
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Reparto: Nathalie Baye, Benoît Magimel, Bernard Le Coq, Suzanne Flon, Mélanie Doutey

Sinopsis: ¿Se puede transmitir el sentido de culpa de generación en generación como si fuera una enfermedad genética? ¿Qué consecuencias puede tener una falta no expiada en el culpable y en sus familiares? Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el ambiente enrarecido de los ajustes de cuentas relacionados con el colaboracionismo, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. La película se desarrolla en la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, momento en el que se comete otro crimen.

 

Más información

Visitas
4083
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios