WORK IN PROCESS: "Tokyo-Ga" + "El contrato del dibujante" + "Free Radicals" + "La bella mentirosa" + [...]

22 de Marzo de 2023. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

De marzo a abril de 2023 el Art House Zinema acoge un ciclo de cine en VOSE de la mano de Fuera de Campo. Se proyectarán un total de ocho películas. Las puertas se abrirán 15 minutos antes del inicio de la proyección y las plazas estarán limitadas al aforo máximo de la sala, hasta llenarse, por orden de llegada. Entrada gratuita.

Este ciclo forma parte de Fuera de Campo, proyecto de Daniel Alegrete y Maite Choya.

Work in Process

El primero de los ciclos de la nueva temporada del Art House Zinema de BilbaoArte está compuesto por una serie de películas que abordan la práctica artística para reflexionar sobre el proceso de creación.

Esta selección incluye un total de ocho films, obras de ficción, de no ficción y todo lo que está en el medio, que escapan en su mayoría de cualquier tipo de etiquetas. Se propone aquí un recorrido por las diferentes fases que forman parte del proceso creativo, desde la inspiración hasta la ejecución de la obra final. Los artistas que aparecen son de naturaleza muy diversa, lo que hace de este ciclo un mosaico que reúne a pintores, músicos o cineastas.

Fuera de Campo

PROGRAMA

1 de marzo, 19:00
Tokyo-Ga (1985), Wim Wenders. 89’.

8 de marzo, 19:00
El contrato del dibujante (1982), Peter Greenaway. 103’.

15 de marzo, 19:00
Level 5 (1997), Chris Marker. 104’.

22 de marzo, 19:00
Un baile con Fred Abstrait seguido de Una película en color (2020), Bruno Delgado. 58’. + Coloquio con presencia del director

29 de marzo, 19:00
20.000 días en la tierra (2014), Iain Forsyth, Jane Pollard. 97’.

12 de abril,19:00
Ne Change Rien (2009), Pedro Costa. 100’.

19 de abril, 19:00
Free Radicals: A History of Experimental Film (2011), Pip Chodorov. 82’.

26 de abril, 17:00
La bella mentirosa (1991), Jacques Rivette. 230’.

1 de marzo, 19:00

Tokyo-Ga
Wim Wenders

En esta no tan conocida película de Wim Wenders, el director alemán nos transporta al Tokio de los 80 con el objetivo de indagar en el cine de su admirado Yasujiro Ozu. El recorrido por las localizaciones y las entrevistas a los colaboradores del realizador nipón terminan por ser una excusa para que el propio Wenders reflexione sobre su manera de entender y hacer cine. El resultado es una película mutante que nos acerca al universo de dos cineastas fundamentales.

Wim Wenders se embarca en un apasionante viaje a las profundidades de Tokio. Su objetivo es grabar los lugares vistos en las películas de Yasujiro Ozu. A través de sus calles, sus gentes, y sus paisajes, Wenders capta con su cámara fotogramas cargados del espíritu Ozu.

8 de marzo, 19:00

El contrato del dibujante
Peter Greenaway

La primera película de ficción del controvertido realizador británico da buena cuenta de su formación como pintor. Constituye en sí misma un ejercicio de estilo que muestra su obsesión por la perspectiva y el encuadre. Con su particular sentido del humor, el film construye una historia de intrigas, asesinatos y pasiones donde la creación no es sólo el telón de fondo sobre el que se construye la acción sino el hilo conductor de toda la película.

En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey. La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más.

15 de marzo, 19:00

Level 5
Chris Marker

Película híbrida que mezcla la ficción, el ensayo y el cine-diario y que recoge el encuentro de varias voces autorales en la creación de una sola obra. La protagonista del film recibe el encargo de terminar un videojuego desarrollado por su difunto marido. Esto la sumerge en uno de los eventos clave de la historia reciente, la batalla de Okinawa, en pleno duelo personal. A partir de esto, el film explora la imposibilidad de cambiar la historia, ni siquiera desde la virtualidad.

Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa. El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la historia, sino reproducirla tal y como fue. Laura se topará en internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida.

22 de marzo, 19:00*

*CON COLOQUIO POSTERIOR EN PRESENCIA DEL DIRECTOR

Un baile con Fred Abstrait seguido de Una película en color
Bruno Delgado

«¿El cine? Sí, es un procedimiento. El rojo también es un procedimiento. […] Espero haber realizado una película, un procedimiento»
Marcel Broodthaers, Cinéma

Estas películas son también un procedimiento, una reflexión sobre el medio y los elementos que lo configuran: la luz, el tiempo, el encuadre… El cineasta articula ejercicios de observación, pequeños juegos de asociación entre forma y concepto. Busca la medida del cine en relación con el cuerpo y el entorno. Tiene algo de autorretrato y también de habitar el cuerpo de otro, del protagonista de la novela o del espectador que observa en esa otra ventana que es el cine.

Siguiendo la experiencia que describe Xavier de Maistre en su novela “Voyage autour de ma chambre” (1794), estas películas están íntegramente filmadas en el interior del cuarto propio, explorando la condición de una caja (la cámara) dentro de otra caja (el cuarto). La novela narra en primera persona un arresto domiciliario de 42 días en Turín. En el primer capítulo el personaje dice inventar una manera de viajar desde la inmovilidad, sin salir de su cuarto, burlando así el arresto. Vista en su contexto histórico ese viaje por la habitación es una parodia de las novelas sobre viajes extraordinarios, tan en boga entonces. De esta forma emprende un viaje no solo por la estancia sino a través de la imaginación y la memoria.

29 de marzo, 19:00

20.000 días en la tierra
Iain Forsyth, Jane Pollard

La película se plantea como un autorretrato del músico Nick Cave que, desde la ficción de su cotidianidad, nos abre las puertas de su casa y comparte todos los fantasmas que rodean su proceso creativo. El film funciona como una antítesis de lo que se espera de un documental de rock y muestra, al mismo nivel, su faceta como artista multidisciplinar y su vida personal, en un ejercicio honesto a la par que narcisista.

Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del icono cultural Nick Cave. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

12 de abril, 19:00

Ne Change Rien
Pedro Costa

Con una predilección por el claroscuro y una puesta en escena minimalista, la película nos transporta a las sesiones de grabación de la cantante Jeanne Balibar. La improvisación y la repetición marcan un ritmo que, a priori, puede resultar exigente, pero se ve compensado con creces cuando te sumerges en el proceso de la artista de una manera novedosa e hipnótica.

La película nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. En este documental vemos a Balibar cantando, en ensayos y grabaciones, en conciertos de rock y cursos de canto lírico, en un ático en Sainte-Marie-aux-Mines o en el escenario de un café en Tokio.

19 de abril, 19:00

Free Radicals: A History of Experimental Film
Pip Chodorov

La película es un collage compuesto por material de archivo, fragmentos de piezas y entrevistas pero, sobre todo, es una carta de amor al cine de vanguardia. En este ensayo, Chodorov nos acerca a un cine que ha tenido lugar en los márgenes de la historia del medio, de la mano de varias de sus figuras clave. Un film informativo, lúdico y radicalmente libre.

La historia del cine experimental contada desde la mirada entusiasta de Pip Chodorov, que desde niño se ha codeado con la mayoría de sus protagonistas. Chodorov comparte con el espectador una serie de películas y presenta a los artistas que las han hecho: Len Lye –de quien se extrae el título–, Jonas Mekas, Robert Breer, Hans Richter, Maurice Lemaître, Peter Kubelka o Stan Brakhage.

26 de abril, 17:00

La bella mentirosa
Jacques Rivette

La película que cierra este programa recoge muchos de los temas que vertebran este ciclo: el origen de la inspiración artística, la frustración en el desarrollo de la práctica o las fricciones en el relevo generacional. Con largos planos que documentan la creación in situ del cuadro que da título al film, la película es una joya del cine observacional y una de los mejores ejemplos del diálogo entre cine y otras disciplinas artísticas.

Nicholas, un joven artista parisino, viaja con su novia Marianne a un pequeño pueblo de provincias para visitar a Edouard Frenhofer, un famoso pintor que vive allí aislado del mundo. Nicholas intenta persuadirlo para que pinte su último gran cuadro: «La bella mentirosa», con su novia como modelo.

Visitas
2204
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios