De mayo a junio de 2023 el Art House Zinema acoge un nuevo ciclo de cine en VOSE de la mano de Fuera de Campo, con un total de ocho películas que giran en torno a artistas reales o ficticios. Las puertas de la sala se abrirán 15 minutos antes del inicio de la proyección y las plazas estarán limitadas al aforo máximo del espacio, hasta llenarse, por orden de llegada. Entrada gratuita.

Fuera de Campo es un proyecto de Daniel Alegrete y Maite Choya.

Más allá del biopic

Las películas que componen este ciclo giran en torno a la figura de un artista, real o ficticio, pero rehuyen el formato tradicional del biopic, centrado en datos puramente biográficos. Los filmes proponen, a través de la voz autoral de cineastas muy diversos, una manera diferente de aproximarse al personaje en su complejidad, estableciendo un diálogo entre el artista retratado y el artista que lo retrata. Cada una de ellas se enmarca en el universo cinematográfico propio del cineasta y, en su conjunto, ofrecen un collage de distintas miradas sobre la creación, así como un recorrido histórico por varias tendencias del cine moderno.

Fuera de Campo

PROGRAMA

3 de mayo, 19:00
Camille Claudel 1915 (2013), Bruno Dumont. 97’

10 de mayo, 19:00
Mahler (1974), Ken Russell. 110’

17 de mayo, 19:00
Oleg y las raras artes (2016), Andrés Duque. 70’

24 de mayo, 19:00
Cassandro, the Exotico! (2018), Marie Losier. 73’

31 de mayo, 19:00
Cravan vs Cravan (2002), Isaki Lacuesta. 100’

7 de junio, 17:00
Andrei Rublev (1966), Andrei Tarkovsky. 205’

14 de junio, 19:00
Si un árbol se cae (2022) Julia Martos. 21’ + Only Rituals Can Save Us (2022) Julia Martos. 10’ + From Vincent’s House in the Borinage (2016) José Fernandes. 18’. Total: 49’. Con presencia de Julia Martos

21 de junio, 19:00
Orlando (1992) Sally Potter. 90’

3 de mayo, 19:00

Camille Claudel 1915
Bruno Dumont

La película que abre el ciclo es una apuesta radical por la austeridad y la depuración formal, que alcanza un ascetismo pocas veces visto en el cine. Dumont sustrae casi todos los elementos narrativos para poner el foco en el abismo personal en el que se encuentra la escultora en el año que da título al filme. Grabada en un psiquiátrico en activo, Juliette Binoche actúa rodeada de los pacientes del centro.

En 1915, Camille Claudel (Juliette Binoche) es internada por su familia en un asilo de enfermos mentales al sur de Francia. Ya nunca volverá a esculpir, pero siempre espera la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel.

10 de mayo, 19:00

Mahler
Ken Russell

Esta delirante cinta forma parte de una serie de películas que Russell realiza sobre compositores clásicos. Es todo un ejemplo de su versatilidad temática y su capacidad de trasladar su personalidad a cualquier género. El controvertido director se toma todas las licencias históricas y hace lo que quiere con la figura de Mahler, alternando momentos biográficos con secuencias oníricas y provocadoras.

Este filme sobre el compositor Gustav Mahler (Robert Powell) está centrado en la fase final de su vida y repasa diferentes etapas significativas de su existencia; su origen judío frente el peso del antisemitismo en la Europa, su obsesión por la muerte o su conflictivo matrimonio con una mujer mucho más joven que él.

17 de mayo, 19:00

Oleg y las raras artes
Andrés Duque

La excentricidad del personaje retratado constituye el motor de esta película que, como Oleg, es libre en su formato y escapa a cualquier clasificación. Sin embargo, el director se aproxima a él con respeto y mantiene la distancia necesaria para no caer en una posición tendenciosa. El filme es firme y comprometido en reflejar la complejidad y la belleza de Oleg.

Oleg, a sus 89 años, sigue siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. Alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano.

24 de mayo, 19:00

Cassandro, the Exotico!
Marie Losier

El filme apuesta por la ternura y la empatía como herramientas para hacer cine y nos presenta a este carismático luchador desde la complicidad y el divertimento. En el universo de Losier, el desarrollo de la película va de la mano de la construcción de una amistad. La intimidad que ofrece este vínculo personal permea todo el filme.

Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse.

31 de mayo, 19:00

Cravan vs Cravan
Isaki Lacuesta

¿Cómo hacer un retrato de un hombre cuya identidad nunca terminó de definirse? La ópera prima de Isaki Lacuesta es una película escurridiza, llena de aventuras y derivas. El enigmático Cravan parece poseer al propio director a través de un alter ego que, a partir de la escasa información que se tiene de él, trata de deconstruir y reconstruir este personaje en un ejercicio de pura imaginación.

En 1918, el poeta y boxeador Arthur Cravan desaparece en el golfo de México sin dejar rastro. En la actualidad, otro boxeador y artista, el director de cine Frank Nicotra, inicia una investigación que lo llevará tras los misteriosos pasos de Cravan desde Suiza hasta México, pasando por París, Londres y Barcelona.

7 de junio, 17:00

Andrei Rublev
Andrei Tarkovsky

La película, con sus innumerables lecturas e interpretaciones, es una obra inmensa. Su carga poética y política desencadenó en una persecución contra el cineasta por parte del gobierno soviético que se prolongó durante el resto de su vida. Aquí se recogen la mayoría de elementos que caracterizan al cine de Tarkovski, como por ejemplo el uso del silencio y de las tomas largas, que aquí sirven para retratar el flujo mental del artista, un pintor al que nunca vemos pintar.

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comienza a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso.

14 de junio, 19:00

Si un árbol se cae + Only Rituals Can Save Us
Julia Martos

From Vincent’s House in the Borinage
José Fernandes

Sesión especial con presencia de Julia Martos

Esta sesión incluye un total de tres cortometrajes en los que los cineastas componen una serie de retratos autorreferenciales a través de la obra de un otro.

Las dos primeras películas son una muestra de la carga evocativa que tiene un paisaje. En “Si un árbol se cae” Martos presenta variaciones de un mismo paisaje, aquel que su abuelo pintó en una tablilla como ensayo previo. A través del testimonio de familiares y lugareños busca este lugar, posiblemente ficcionado, y retrata este recorrido para conectar con su propia historia.

En “From Vincent’s House in the Borinage”, Fernandes parte de un espacio concreto en el vivió durante un tiempo el pintor neerlandés. A través del medio cinematográfico, invoca la obra y la presencia fantasmagórica del artista.

En “Only Rituals Can Save Us” Martos se cuestiona el interés del sujeto que filma utilizando la voz de su hermana. El filme se configura como doble retrato en el que el cuerpo de la retratada es representado como receptáculo o intermediario.

Si un árbol se cae

Hace años, el abuelo de la artista pintó un pequeño paisaje sobre una tablilla: unas peñas descarnadas con una casa a los pies. ¿Existirá ese lugar realmente? Y, de existir, ¿dónde estará? Si un árbol se cae narra la búsqueda de ese paisaje incierto y rastrea los pasos de un antepasado desconocido a través de los relatos y miradas ajenas.

Only Rituals Can Save Us

Only Rituals Can Save Us es un ensayo audiovisual que se sitúa en la intersección de la autobiografía, la historiografía decolonial y la danza. En 1947 la cineasta experimental ucraniana Maya Deren viajó a Haití a filmar los ritos y rituales vudú. Este ensayo especula con esa película inacabada.

From Vincent’s House in the Borinage

La lectura de una carta dirigida a su hermano Theo es el metafórico punto de partida de esta sugerente inmersión en la obra y los parajes que habitó Vincent Van Gogh en un momento clave de su vida artística. Una presencia extraña se adentra en la casa donde vivió, recrea su estudio, respira sus ambientes y recorre los paisajes hasta fundirse con sus propios cuadros, pura imagen al óleo que toma la forma de un sueño misterioso e inasible como el gran maestro neerlandés.