HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #7: Maite Rosende

·
Supimos de Maite por medio de un buen amigo de NOIZ que se mudó a Donosti y coincidió con ella en un taller. Googleamos su nombre y ¡zas!, fue flechazo inmediato. Un código propio que rehuye del detalle, pero que genera un mundo atrapante. El propio Zinemaldi ha sucumbido en dos ocasiones a su arte seleccionando el cartel de Horizontes latinos y Zabaltegi. Le propusimos una portada y la respuesta fue inmediata. Aquí puedes leer la charla que tuvimos.

“Los que hacen” es el nombre de una de tus últimas expos. Nosotros tenemos la sensación de que el entorno artístico/cultural vive tiempos de hacer sin pensar en réditos o el beneficio directo. Suponemos que no va por ahí el asunto pero nos llama la atención la coincidencia. ¿Tiene relación? ¿Eres de las que hacen?

No van por ahí los tiros, pero ahora que lo dices… Claro, soy de las que hacen, hago para mí constantemente. Aunque, no nos vamos a engañar, también me gusta cuando lo que hago es visible y obtengo un beneficio.

Vemos que has tenido dos carteles en los dos últimos Zinemaldi (Zabaltegi y Horizontes latinos), ¿como te enfrentas a un concurso?

A los concursos me gusta enfrentarme como si de un encargo se tratase. Lo bueno es que no tienes al cliente presionando; tienes unas bases y unas fechas que cumplir, pero a partir de ahí, libertad absoluta. Lo malo, que si no ganas, has trabajado gratis, por eso soy muy selectiva a la hora de presentarme a un concurso, si me presento es porque sé que puede aportar algo a mi trabajo, más allá de ganar o no.

Lo que nos atrapó de tu trabajo es lo “basto” del dibujo. La no-perspectiva y lo primario de los colores. A pesar de lo aparentemente sencilla de la propuesta, consigues crear un universo propio, ¿es consciente esa búsqueda de un lenguaje propio?

Yo hago sin pensar si eso que estoy haciendo tiene mi lenguaje o no. Si lo estoy haciendo yo, tiene mi lenguaje, ¿no? No lo sé, este tema me crea dilemas. Supongo que hay una búsqueda pero es inconsciente, si lo pienso demasiado me bloqueo y no hago nada.

Vemos que también le das al vídeo, ¿nunca has jugado a animar tus dibujos?

Estuve en la República Checa de Erasmus y tuve varias asignaturas de animación, pero lo trataban de una manera tan tradicional que no acabó de cuajar en mí. Requería de mucha paciencia y de eso no tengo. Por otro lado, soy de las que piensa que el trabajo en equipo enriquece el producto. A mi me gusta dibujar, si a alguien le gusta animar que me llame y hacemos algo. ;)

Pide un deseo

¿Sólo uno?

 

Visitas
293
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios