NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO - ZNM| Agentes del mundo del cine en cuarentena

·
Hemos querido medir el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con Eneko Sagardoy, Dorleta Martínez de Aramaiona, Koldo Serra e Itxaso Diaz; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean

Hemos querido medir el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con Eneko Sagardoy, Dorleta Martínez de Aramaiona, Koldo Serra e Itxaso Diaz; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean

ENEKO SAGARDOY. Actor. Durango

Nombre y estado del proyecto

CONTANDO OVEJAS (dirige José Corral, produce Aquí y Allí Films)

Estaba en preproducción cuando se estableció el Estado de Alarma. Yo me iba a instalar en Madrid a principios de abril para empezar con ensayos y el rodaje estaba previsto para la primera semana de mayo. Todos los equipos estaban en preparación. Ahora mismo no sabemos cuándo empezará el rodaje, hablan de finales de mayo, pero no se sabe. No sabemos cómo dosificar el trabajo... si adelantarlo en casa, si esperar... A lo mejor no tendremos margen para ensayos. Yo ya he empezado a desarrollar el personaje en casa, por si hay que saltar directos al ruedo. Este retraso afectará a proyectos que tenía para junio-julio que empezarían a solaparse. En ese caso, tendría que abandonar otros trabajos con los que me había comprometido.

PATRIA (dirigen Félix Viscarret y Óscar Pedraza, HBO)

La serie estaba en la última fase de edición y se iba a estrenar el 17 de mayo. Habíamos empezado a cerrar sesiones de fotos, editoriales y entrevistas para todo abril y mayo. Yo viajaba a Madrid este domingo para empezar con la promoción. Ahora mismo no sabemos cuándo se va a estrenar. Los responsables han decidido cerrar la cadena de trabajo, por el bien de lxs trabajadorxs y me parece lo mejor que podían haber hecho. Creo que en cuanto puedan acceder a realizar los últimos retoques, no tardaremos mucho en estrenarla. Hay más lío con la prensa, porque algunos medios están posponiendo los compromisos, otros prefieren mantenerlos vía mail.

HIL KANPAIAK (dirige Imanol Rayo, ABRA Producciones)

Estaban en postproducción de sonido y sé que ese trabajo se ha paralizado por el confinamiento. Durante el mes de marzo iban a finalizar la edición y mostrar el montaje final a distintos festivales. Algún festival ya ha decidido retrasar sus fechas y no sabemos cómo afectará eso al calendario general de festivales y ventanas de estreno, que tan importantes son para el lanzamiento de películas. Lo que sí es seguro es que se aglutinarán muchos estrenos comerciales durante el último trimestre del año, que ya suele estar bastante cargado de por sí.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Ay, no tengo ni idea. Toda la gente está súper creativa organizando festivales online y charlas en vivo, pero a mí me cuesta. En cuanto a lo que vendrá... Si hasta ahora no hemos atacado contundentemente problemas como el paro disparado que existe entre actores y actrices o la precariedad generalizada del sector, ya no te digo con esta mierda del virus. Somos creativos, desde luego, así que ya haremos algo. Pero creo que la recesión va a ser importante. No tengo tan claro si nos afectará a largo plazo o será un gran lío para esta temporada y la próxima y ya. Pero, sin duda, el público también se verá afectado y la que antes se podía pagar la entrada, a lo mejor, después de esto, le supondrá un esfuerzo mucho más grande. A saber.

Descubrimientos del confinamiento

Pela una manzana, trocéala, ponla en un cazo pequeño con zumo de limón y un par de dátiles y canela. Déjalo 40 minutos al fuego más bajo. Tendrás una compota riquísima. Es que estoy haciendo dieta de adelgazamiento para el próximo rodaje. Si el Coronavirus alarga esta situación más y yo sigo con la dieta, el viento me llevará y no podré hacer la película. La compota es el descubrimiento del confinamiento.

DORLETA MTZ. DE ARAMAIONA.

Ayte. Producción. Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

Ilargi Guztiak. Todas las lunas es el segundo largometraje de Igor Legarreta. Se trata de un relato de corte fantástico, rodado en euskera y protagonizada por una niña. Cuenta en su reparto con Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Haizea Carneros. El viernes 13 de febrero suspendimos el rodaje pudiendo terminar la 4ª semana. Nos quedan 3 semanas más por rodar, mas todo el proceso de postproducción propio de una película. Continuaremos en cuanto las circunstancias lo permitan y esperamos que sea pronto.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

En líneas generales el escenario que se vislumbra no es muy alentador. Creo que todo pasa por un cambio en la consideración del sector audiovisual, así como de otros sectores del ámbito cultural como la música, la literatura, el cómic... Son entornos laborales muy inestables y desprotegidos en los que se mueve cantidad de gente. Son industrias que generan riqueza, puestos de trabajo y alimento para el alma aunque por otro lado no tienen el respaldo social, económico ni institucional que merecen. La cultura es más que ocio y entretenimiento, es vital para el desarrollo de la Humanidad y es medio de vida para muchas personas.

Descubrimientos del confinamiento

Soy bastante voraz así que probablemente nada que no hubiera descubierto sin la cuarentena. Sí que estoy aprovechando para ordenar mis vinilos, leer cómics y libros pendientes (recomiendo muy fuerte leer a Santiago Lorenzo y Shirley Jackson) y estoy viendo mucho cine negro clásico de los años 40 y 50. Lo que he descubierto a la fuerza es que tal y como sospechaba, hacer ejerecicio en casa con tutorales de youtube es tan tragicómico como parece.

KOLDO SERRA. Director. Bilbao & Algorta

Nombre y estado del proyecto

Caminantes la habíamos terminado completamente unas semanas antes de que todo esto explotase, pero lógicamente este tema ha terminando afectando al estreno previsto de la serie que se retrasa por el momento. Respecto a El Ministerio del tiempo, el Estado de Alarma cayó diez días después de haber terminado el rodaje, de manera que me ha pillado en toda la fase de montaje y postproducción. Por el momento estamos montando vía online (la montadora en Urduliz y servidor en Madrid) pero todo el tema de post producción de sonido y sobre todo, efectos especiales visuales, me parece que se van a retrasar. Al menos hasta que todo esto pase.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

La verdad es que no sé cómo saldremos de esto. Por un lado, uno cree (inocentemente) que después de este encierro en el que todo el mundo está consumiendo series y películas hechas por el sector, se valorará y se apoyará más el producto audiovisual patrio… Pero por otro, seguramente nos olvidemos con la misma facilidad con que consumimos series estos días. Tampoco sé como va a afectar al sector el cuello de botella que se va a formar con todos los proyectos que se ha detenido estos días. Habrá que descubrirlo poco a poco.

Descubrimientos del confinamiento

Descubrimiento no sé si serán… Pero yo los tenía pendientes hace mucho. Un cómic: Sleeper de Brubaker y Phillips, casi 600 páginas de puro disfrute narrativo. Una serie: Godless (en Netflix), western de siete capítulos que llevaba para ver hace mil. Me ha encantado, quiero hacer un western!!!!!! Un libro: En algún lugar del tiempo de Richard Matheson. Otro que tenía pendiente hace mil y que me había prestado un amigo con muy buen criterio.

ITXASO DIAZ. Gestión cultural, comisariado, producción audiovisual. Gallarta

Nombre y estado del proyecto

Colaboración con BIdeOtik (Programa de videocreación de Azkuna Zentroa): En estrecha colaboración con AZ arrancábamos esta edición de BIdeOtik 2020 el día 4 de febrero, con un calendario de 8 sesiones, una la semana, hasta el día 25 de marzo. El Estado de alarma nos sorprendió a falta de celebrar dos de las sesiones (17 y 25 de marzo), que no hemos podido realizar. Actualmente se están barajando algunas fechas en las que poder programar las 2 sesiones que quedan para concluir la edición de este año.

LAN Festival audiovisual obrero: Las fechas de celebración de la 4º edición están previstas del 11-15 de mayo. De momento las mantenemos, aunque estamos trabajando en un posible cambio de fechas, dependiendo de cómo vaya avanzando toda esta situación. Estos días estamos cerrando la convocatoria del festival y realizando la selección que conformará la sección oficial de LAN 2020. También continuamos colaborando y trabajando con la Facultad de BBAA de EHU a través de videoconferencia con el alumnado de los Máster Increarte y ACTP, que se encuentran realizando obra (dentro de las actuales posibilidades) para la expo que acompañará al festival. Los proyectos documentales La historia de todas nosotras (continuación de Las mujeres decididas) y LANAK, cambios de paradigmas en las tipologías laborales (secuela de tr3inta y Docu Yourself), se encuentran en fase de edición y postproducción. A este nivel la cuarentena y el encierro afecta menos puesto que son producciones que ya venía realizando en el ámbito domestico, donde tengo mi estudio de trabajo.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Habrá superavit artístico y cultural. ¿Dónde, cómo y quienes lo albergarán?

Descubrimientos del confinamiento

Llevo tiempo pensando en hacer un ciclo audiovisual sobre la apocalipsis... Es momento de comenzar a enumerar; ;)

Visitas
618
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios