NOTICIAS

#TabakaleraEtxean apuesta por la creación local con la puesta en marcha de varias producciones

·
Lejos de cerrar sus puertas, Tabakalera ha sabido reaccionar rápido y bien ante un estado de alarma que ha pillado en fuera de juego a todo el sector cultural. El programa #TabakaleraEtxean apuesta por artistas de su entorno y apoya la producción de cuatro proyectos firmados por Jone San Martín, Jon Otamendi o la expo #Hyperconectadxs, así como el apoyo a jóvenes realizadoras cinematográficas con el programa Noka Mentoring. El resultado lo puedes ver en la web de Tabakalera y en su canal de vimeo. Aquí te lo resumimos.

Hemos de aplaudir la rapidez de reacción del programa #TabakaleraEtxean. Además de los encuentros entre artistas y creadoras que podemos ver en su canal de vimeo, TBK ha ido más allá presentando propuestas de nueva creación desde posiciones como la performance, coreografía, intervenciones, net art o sonido electrónico.

La primera de ellas, se presentó el 8 de  abril, de la mano de la coreógrafa Jone San Martín. Tras una conversación en directo con Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, pudimos disfrutar de Here, I a.m., título de la pieza, que explora, a través del cuerpo y del movimiento, la relación con su espacio y la percepción del tiempo.

Jon Otamendi es el autor de la segunda pieza se estrenó el 15 de abril. Ha utilizado las cámaras de seguridad de Tabakalera para combinar e intervenir el espacio virtual y físico en su trabajo. Su propuesta reflexiona sobre los espacios vacíos como consecuencia del confinamiento. Esos espacios que existen, pero no se ven.

El tercer proyecto ha sido comisariado por Jamie de los Ríos y es la expo colectiva Hyperconectadxs. Una exposición online que explora formatos transmuseísticos en red bajo el concepto de la conexión, la participación colectiva y la telepresencia. Las ventanas digitales, concebidas habitualmente como smart devices, móviles, TV y pantallas sirven de elemento de comunicación bidireccional y pueden ser ocupados por el arte.

La materialidad de internet, los roles de las redes sociales, la intimidad, las creencias populares cientifizadas o la identidad de género toman vida en los diferentes paisajes infiltrados en una cotidianidad condicionada por el encierro y la conexión. Así se presentan cinco propuestas artísticas, varias de ellas de nueva creación.

La expo nos presenta a Victoria Ascaso y su Go go Dopamine!! sobre la vida social virtual, el combo músico-audiovisual formado por Kino Internacional y Garikoitz Artola presentan Bilaketa, el investigador sobre lo humano-computadora César Escudero Andaluz o Joana Moll y el artista Fernando Sánchez Castillo sobre el orden y el caos.

Enfoques y miradas de cine

Si prefieres el mundo audiovisual, échale un ojo al ciclo de mesas redondas Tres miradas. Tres enfoques, dentro del cuidado catálogo audiovisual que está subiendo #TabakaleraEtxean. Interesantes coloquios, dirigidos por Luz Olaizola, en los que tres mujeres de cine comparten sus fragmentos favoritos. Cada viernes (desde el 17 de abril hasta el 22 de mayo), la coordinadora del área audiovisual de Tabakalera, modera una conversación online, un diálogo que se genera a partir de esas piezas seleccionadas. Una buena manera de descubrir películas y directoras desconocidas. Una forma de seguir viendo, pensando y discutiendo juntas.

Hasta ahora hemos tenido acceso a los momentos fetiche de las cineastas Irati Gorostidi, Elena López de Riera y Lara Izagirre (aquí vídeo I), Sara Fantova, Maialen Beloki y Celia Rico (aquí vídeo II) y Marina Palacio, Mar Coll y Amaia Serrulla (aquí vídeo III) o el protagonizado por Maider Fernández, Maider Oleaga y Leire San Martin (aquí video IV).

Un programa, el de #TabakaleraEtxean que irá creciendo y añadiendo contenidos como los encuentros de Arte y Pensamiento en el que Iker Fidalgo, investigador del equipo del centro, ha hablado con la artista visual Mirari Echevarria. Como decimos, lo mejor es que estéis pendientes tanto a la web de Tabakalera, como a su perfil de twitter o instagram.

 

Visitas
554
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios