NOTICIAS

Zinemakumeak celebra el cine realizado por mujeres con pelis, cortos y encuentros del 16 al 31 de octubre

·
Zinemakumeak Gara! visibiliza y apoya la producción de cine hecho por mujeres. Uno de nuestros saraos cinéfilos favoritos este año girará en torno al 150 aniversario del nacimiento de la cineasta francesa Alice Guy-Blaché, contemporánea de los hermanos Lumière. Del 16 al 31 de octubre en Sala BBK, BilbaoArte, Cines Golem Alhóndiga y la Sala de Juntas Generales de Bizkaia. Pasen y lean.

Zinemakumeak gara! presenta una nueva edición que este año conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Alice Guy, la primera cineasta de la historia y autora de la primera obra de ficción.

Del 16 al 31 de octubre en distintos espacios de Bilbao como Sala BBK, BilbaoArte, Cines Golem Alhóndiga y la Sala de Juntas Generales de Bizkaia. Una semana más tarde llegará a las localidades bizkainas de Basauri, Portugalete y Bermeo hasta donde Zinemakumeak gara! llevará una versión resumida de su programación.

La Muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao incluye proyecciones de cortos y largometrajes, talleres, mesas redondas, una exposición con textos e ilustraciones dedicada a reivindicar la figura de varias mujeres cineastas y un reguero de encuentros con directoras invitadas que acudirán a Bilbao a presentar sus películas ante el público.

Se proyectarán 9 largometrajes, que han participado en festivales de prestigio como Cannes, Locarno, Seminci y Berlín -y entre los que se incluye el Sueño de la Sultana, primer largo de animación de la directora vasca Isabel Herguera (El sueño de la sultana), tras su paso por la sección oficial del Zinemaldia-, así como 7 cortometrajes (todos ellos subtitulados al euskera).

Durante el acto de inauguración oficial se hará entrega del Premio Simone de Beauvoir 2023 a la actriz y directora de cine, teatro y televisión Sílvia Munt, en reconocimiento a su brillante trayectoria a ambos lados de la cámara.

El plantel de nombres propios que intervendrán en la Muestra lo forman Andrea Jaurrieta (directora y guionista) y Ana Hormaetxea (guionista), Izibene Oñederra (animadora en El sueño de la sultana), Begoña Vicario (realizadora de cine de animación), Nuria Vidal (escritora y crítica de cine), la cortometrajista Paula Iglesias (Hondarrak), Mabel Lozano (Ava) y Vicenta Alonso de la Cruz (Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia) y la actriz Nagore Cenizo Arroyo, que conducirá la gala de inauguración.

Como en años anteriores, la Muestra ofrece un taller audiovisual  que en esta ocasión será impartido por las historiadoras del arte, investigadoras y críticas culturales Déborah García y Tania López: Léelas como una chica (un análisis cinematográfico con perspectiva de género).

Tenéis toda la información actualizada en zinemakumeak.com



LUNES, 16 DE OCTUBRE
19:00  Las buenas compañías   


MARTES, 17 DE OCTUBRE
18:30  Todas las Alices / Alice guztiak   
19:00  Blue Black Permanent   


MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE
19:00  Diabolo menthe   


JUEVES, 19 DE OCTUBRE
19:00 Sesión especial: Cortos en femenino / Saio berezia: Film laburrak femeninoan 


LUNES, 23 DE OCTUBRE
18:00  Taller / Tailerra: Léelas como una chica


JUEVES, 26 DE OCTUBRE
19:00 Ceremonia de inauguración / Inaugurazio-ekitaldia
19:15  The Bride


VIERNES, 27 DE OCTUBRE
18:30  Hablando de cine con: Andrea Jaurrieta / Zineaz hitz egiten: Andrea Jaurrieta


SÁBADO, 28 DE OCTUBRE
19:45  Tótem  


DOMINGO, 29 DE OCTUBRE 
19:45  Tiger Stripes 


LUNES, 30 DE OCTUBRE
18:00  Ava / El proxeneta. Paso corto, mala leche 
19:30  Mesa redonda: Psicología contra las violencias sexuales. Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual
19:45.  La chimera


MARTES, 31 DE OCTUBRE
19:45.  La imatge permanent


Visitas
569
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios