NOTICIAS

La Zinemateka de AZ se rinde al manga con películas como Akira, On-Gaku o Blue Thermal

·
La Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra el año con un monográfico del cine contemporáneo japonés. Los nueve títulos, seleccionados en colaboración con la Fundación Japón Madrid, proponen un diálogo entre la creación manga y el cine de animación. Del 17 de octubre al 20 de noviembre, títulos como Akira, Koe no Katachi, Kaij? no kodomo, Blue Thermal, On-Gaku, Maquia y mucho más. Pasen y Lean.

La Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra el año con un monográfico del cine contemporáneo japonés. Los nueve títulos, seleccionados en colaboración con la Fundación Japón Madrid, proponen un diálogo entre la creación manga y el cine de animación.

Un ciclo para conocer la riqueza audiovisual de este país a través del trabajo de cineastas que han atraído la atención del público y de la crítica, tanto en Japón como fuera de sus fronteras.

Es el caso de Katsuhiro Otomo, director, guionista y mangaka; Ayumu Watanabe, conocido por dirigir casi todas las películas de Doraemon; o Kenji Iwasawa, nominado a los Premios Annie con su primer largometraje. También destacan los trabajos de nuevas cineastas como Mari Okada, una de las artistas más prolíficas del panorama actual; Haruka Fujita, directora de largometrajes y series de televisión, Naoko Yamada, considerada una de las mejores directoras de cine anime; o Atsuko Ishizuka, vinculada desde hace 20 años al estudio de animación Madhouse.

El programa arranca con el clásico contemporáneo "Akira" (1988) de Katsuhiro ?tomo, uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular manga del propio director, y que popularizó el anime en Occidente. Le seguirán producciones como "Maindo G?mu" (2004), un ejemplo de anime postmoderno en el que Masaaki Yuasa combina un compendio de las técnicas de animación actuales: desde el stop motion hasta la infografía poligonal, pasando por la caricaturización extrema, la pintura al óleo, el dibujo a lápiz o la imagen real manipulada.

La tradición y las técnicas artesanas son protagonistas en este ciclo con trabajos como "Koe no Katachi" (2016), de Naoko Yamada, en la que destacan tanto el lenguaje corporal de los personajes como el Hanakotoba, el lenguaje japonés de las flores y su marcado simbolismo; o "Kono sekai no katasumi ni" (2016), de Sunao Katabuchi, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una auténtica obra de artesanía con dibujos que parecen hechos a mano.

"Kaij? no kodomo" (2019) de Ayumu Watanabe, inmersiva y sensorial, es una puesta en escena visual a través de un realismo casi mágico para crear una historia de tintes fantásticos en el fondo del océano. Una narración experimental que remite a grandes del cine como Andréi Tarkovski o Stanley Kubrick. Cielo y mar conforman los paisajes oníricos y los escenarios inmersivos de la película "Blue Thermal" (2022) que firma Haruka Fujita y en la que destaca el tratamiento de la luz.

"On-Gaku" (2020), el debut como realizador de largometrajes de Kenji Iwaisawa gracias al crowdfunding, se aleja de la estética habitual de las producciones de anime contemporáneas, a través del dibujo con lápices y acuarelas.

Mari Okada, una de las guionistas más prolíficas del anime japonés, debuta como directora con "Maquia" (2018), una historia de fantasía en la que subyacen la maternidad, la muerte, la soledad y el miedo a la pérdida de seres queridos. "N?g?mu N?raifu Zero" (2017) de Atsuko Ishizuka, pone fin al programa con la historia de un mundo postapocalíptico.

 

PROGRAMA ZINEMATEKA:
  • Akira (1988)
    Dirección: Katsuhiro ?tomo
    Fecha: Martes 17 y jueves 19 de octubre
    Duración: 124’
    Calificación por edades: No recomendada a menores de 13 años
    Animación

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar una fuerza denominada "la energía absoluta".

 

  • Kono sekai no katasumi ni (2016)
    Dirección: Sunao Katabuchi
    Fecha: Martes 24 y jueves 26 de octubre
    Duración: 128’
    Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
    Animación

Suzu, una chica de 18 años a la que le encanta dibujar se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en un nuevo hogar y en un momento histórico -en plena Guerra del Pacífico- en el que todo escasea. La guerra prosigue su curso y Kure, que es un punto neurálgico de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Pero la vida sigue, inexorable, y Suzu debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar. Finalmente, llega el fatídico verano de 1945.

 

  • Kaij? no kodomo (2019)
    Dirección: Ayumu Watanabe
    Fecha: Martes 24 y jueves 26 de octubre
    Duración: 110’
    Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años
    Animación

Los padres de Ruka se han separado y la joven pasa mucho tiempo en el acuario local donde trabaja su padre, fascinada por la enorme cantidad de especies marinas que allí habitan. Un día, Ruka conoce a dos chicos, Umi y Sora, que guardan una conexión especial con el océano, al igual que ella.

 

  • Maindo G?mu (2004)
    Dirección: Masaaki Yuasa
    Fecha: Martes 7 y jueves 9 de noviembre
    Duración: 103’
    Calificación por edades: No recomendada a menores de 16
    Animación

El film narra la historia de Nishi, quien conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde encontrará la muerte cortesía de unos asesinos que venían a cobrar las deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafía el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra. Al volver es devorado por una ballena y será en su interior donde Nishi conocerá a un hombre que lleva ahí más de 30 años.

 

  • Maquia (2018)
    Dirección: Mari Okada
    Fecha: Martes 7 y jueves 9 de noviembre
    Duración: 115’
    Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años
    Animación

Las pacíficas vidas de los Lorph se hacen añicos en el instante en el que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permita permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, la joven Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era.

 

  • On-Gaku (2020)
    Dirección: Iwaisawa Kenji
    Fecha: Martes 21 y jueves 23 de noviembre
    Duración: 71’
    Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años
    Animación

Un grupo de gamberros decide formar un trío musical, pese a que ninguno de ellos ha tocado jamás un instrumento.

 

  • Koe no Katachi (2016)
    Dirección: Naoko Yamada
    Fecha: Martes 21 y jueves 23 de noviembre
    Duración: 130’
    Clasificación por edades: No recomendada a menores de 13 años
    Animación

La historia nos muestra las vicisitudes de Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria con discapacidad auditiva, víctima de acoso escolar cuando se cambia de colegio. Ishida Shôya es uno de los protagonistas de esta conducta, que llega incluso a forzar que su víctima tenga que abandonar el colegio. Años más tarde, recriminado socialmente y lleno de remordimiento, Ishida busca la redención.

 

  • Blue Thermal (2022)
    Dirección: Haruka Fujita
    Fecha: Martes 28 y jueves 30 de noviembre
    Duración: 103’
    Calificación por edades: Todas las edades
    Animación

La estudiante de secundaria Tamaki Tsuru siempre ha participado en equipos deportivos. Ahora que empieza su etapa universitaria los acontecimientos la llevará a unirse al club de planeadores de su universidad.

 

  • N?g?mu N?raifu Zero (2017)
    Dirección: Atsuko Ishizuka
    Fecha: Martes 28 y jueves 30 de noviembre
    Duración: 110’
    Clasificación por edades: No recomendada a menores de 12 años
    Animación

Precuela situada 6.000 años antes de la historia de Sora y Shiro, en el mundo Disboard. En esta era de guerra, todas las razas estaban peleándose entre sí, propagando una muerte irracional a los humanos que no tienen el poder para luchar. Riku es el líder de la colonia humana que trata de sobrevivir día a día. Riku, termina conociendo a Shuvi una exMachina (raza androide), rechazada por su gente debido a su obsesión no calculada por comprender el corazón humano. Juntos, emprenden una aventura para salvar a la raza humana.

 
Visitas
490
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios