NOTICIAS

Un arrecife de conocimiento e innovación reflota en Bilbao Bizkaia Design Week

·
El ecosistema del diseño se da cita en la Bilbao Bizkaia Design Week. Del 16 al 26 de noviembre el Edificio del Ensanche acoge un arrecife lleno de ideas e innovación para hacer del mundo un lugar mejor. Un montón de propuestas firmadas por Urbanbat, Estudio Bokashi, Javirroyo, Didi Models, Quarkart y muchas mentes inquietas más.

La BBDW está dedicando el bienio 2022-23 a la escucha y articulación del ECO-SISTEMA del diseño en Bilbao-Bizkaia. La edición de 2022 estuvo centrada en el ECO, en acercarse a la diversidad del diseño y sus agentes, en escuchar la resonancia de sus voces y prácticas. Y en esta nueva edición, se pone el foco en la idea de SISTEMA.

Bajo el título de ARTIKULAZIOA, la BBDW23, que este año se desarrolla entre el 16 y el 26 de noviembre, nos propone acercarnos y reflexionar sobre el diseño. Diseño entendido como mejora e innovación que consigan relaciones más colaborativas entre los agentes del diseño y con otros ámbitos creativos, económicos y sociales.

El arrecife como metáfora

Un arrecife es una acumulación marina donde una gran diversidad de organismos, de manera interdependiente, contribuyen al desarrollo sostenible y resiliente de su entorno, para conformar un hábitat propicio para la vida.

Así, la BBDW23 es una invitación a sumergirse en el arrecife del diseño de Bilbao-Bizkaia. Este arrecife se materializa simbólicamente en el Edificio Ensanche, que es el principal punto de encuentro de la BBDW23. En su atrio, a lo largo de la semana, de manera orgánica e interactiva, irá poblándose, articulándose y enriqueciéndose, un arrecife compuesto por un ensamblaje de materiales aportados por las protagonistas de la programación, por impresiones de las participantes, por rastros de procesos y de registros de actividades.

Este arrecife es fruto de la articulación entre los distintos agentes implicados en la BBDW23, trabajando de forma interdependiente para hacerlo posible. Un ejemplo por si mismo de lo que se busca explorar en ARTIKULAZIOA. Una propuesta desde el comisariado de ColaBoraBora. La estructura que sustenta el arrecife ha sido creada desde IED Kunsthal. La dinamización para habitarlo y dotarlo de vida es una propuesta de Gheada, buscando la implicación de visitantes y participantes a través de dos actividades de mediación: Microrrelatos: Testimonios al microscopio y Laboratorio subacuático: Diseñando ecosistemas. La alimentación de los seres que lo habitan corre a cargo de BOKAT by Etxanobe, con el bocadillo como propuesta de ensamblaje gastronómico. Y todo ello, envuelto en un ambiente sonoro de corales palpitantes, creado para la ocasión por el músico experimental Arketypo.

Una programación diversa y distribuida

El atrio del Edificio Ensanche, además de dar vida al arrecife y de acoger las actividades de apertura y celebración de la BBDW23, con KAIXO! el 16 de noviembre y OSPATU! el 24, también es donde sucederán muchas otras actividades. Encuentros temáticos y talleres como los organizados por el Euskal Herriko Kosorkuntza Ekosistema sobre experimentar nuevos modelos organizativos, el encuentro de la comunidad E-kin, diseño con sororidad, sobre economía circular y ecodiseño desde Bilbao Ekintza e Ihobe, la experiencia del proyecto europeo T-Factor sobre transiciones sostenibles, sobre la dinamización como pieza clave para la activación de ecosistemas de innovación, organizado por Urbegi Social Impact, sobre nueva longevidad desde  Bilbao Ekintza, sobre pensamiento sistémico desde Diaradesign, las conferencias Habitat Inspiration organizadas por Otzarreta o la presentación Del mercado a la mesa, como anticipo del festival Urbanbat.

Pero la programación se extiende por muchos otros lugares de la ciudad y el territorio. Desde DATA Collective proponen todo un programa de actividades en la Fabrica Artiach, alrededor de la exposición En el pasillo, que finaliza con una subasta de piezas únicas y la performance Spiritus Mundi. Talleres como el de creatividad express con Javirroyo o el de contenidos para redes de Shyncrica o el de tejer redes entre artistas para el bien común propuesto por LEINN Arts o el de Metamerism, organizado por Objeto con Andrea Forapani sobre la intersección entre la creación digital y la artesanía. El concurso de diseño en vivo Del desecho a la moda organizado por DUARA o el desfile de moda inclusiva de mano de Didi Models o las puertas abiertas de Estudio Bokashi para mostrar sus proceso de prueba y error sobre alternativas textiles, regenerativas y autosuficientes. El encuentro Sostenibilidad en acción organizado por Quarkart, nos lleva a la Ekoetxea de Urdaibai. Una amplia programación en La Perrera, un nuevo equipamiento en el barrio de Basurto, dirigido principalmente al público joven. ¡Y hasta una invasión de monos en la Plaza Moyua!

Además, como todos los años, desde la asociación EIDE se organizan actividades como Begihandi, Open Studio, Portfolio Night o Talentu Gazteak, para mostrar el panorama profesional del diseño, abrirlo a nuevos públicos o potenciar las relaciones intergeneracionales. También hay una amplia parte de la programación protagonizada por el trabajo y el talento que emerge del cada vez más nutrido ecosistema de escuelas y centros universitarios de diseño, que también ofrecen muchos talleres introductorios como muestra de su oferta formativa. Encuentros de networking y de polinización cruzada dinamizados por distintos hubs y asociaciones sectoriales. Y para alimentar aún más la curiosidad, exposiciones y festivales como Bideotikan, FIG Bilbao, Selected’23, Simbiotopía o This is Basque Design Merkatua.

En definitiva, más de una semana con más de 60 actividades con temáticas, formatos y localizaciones muy diversas, que poder descubrir en la web bilbaobizkaiadesignweek.eus.

Podéis descargar el programa de la BBDW 2023 en este enlace.

 

 

Visitas
1403
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios