NOTICIAS

Mujeres Desenredando Violencias regresa poniendo el placer y el disfrute en el centro del debate

·
La IX edición de las jornadas de Mujeres Desenredando Violencias vuelve más fuerte que nunca estos meses de octubre, noviembre y diciembre, como siempre, en Hika Ateneo. Con once nuevas actividades centradas en el placer y el disfrute, este año el MDV pone el foco en cómo lo productivo está ganándole cada vez más terreno a lo reproductivo, es decir, el hacer y la obligación frente al deseo y el ocio. Un programa para reflexionar y analizar la realidad social que vivimos, pero sin perder de vista nuestro derecho a pasárnoslo bien.

La nueva edición de Mujeres Desenredando Violencias arrancó en octubre en Hika Ateneo para que todas juntas podamos indagar en cómo nos relacionamos y nos comunicamos entre nosotras y con otras personas, pero también "con nuestros cuerpos, con nuestros deseos y con nuestra emocionalidad", como ellas mismas explican. Los placeres y los cuidados a nivel individual, pero también colectivo, tantas veces relegados a un segundo plano en favor del hacer, de la producción mecánica y mecanizante, son el tema a diseccionar este año. Unas jornadas que en su novena edición proponen virar el sistema de valores en el que nos hemos socializado y según el cual nos guiamos para darle más voz a lo que sentimos y a cómo nos encontramos, es decir, a anteponer lo reproductivo a lo productivo. Los movimientos y las organizaciones sociales se ven igualmente absorbidas por esta dinámica en la que, persiguiendo la visibilidad, se realizan acciones, se publica en redes sociales de manera habitual, se redactan manifiestos y se combate acudiendo a manifestaciones y concentraciones. Las organizadoras, sin embargo, se preguntan de dónde surgen todas estas aciones, ¿desde la obligación o desde el placer? "¿Pero cuánto tiempo dedicamos a construir lugares de disfrute? ¿nos preguntamos cómo estamos antes de empezar una asamblea? ¿esa necesidad de exposición constante se hace desde el placer o desde la (auto)exigencia?", cuestionan. 

La respuesta a todas esas preguntas no es unitaria, mucho menos ajena a la complejidad social imperante, pues cada contexto y situación personal atiende a distintos factores que moldean, reducen o extinguen los cuidados. Mujeres Desenredando Violencias pretende exponer el patrón común que se esconde detrás, ya que el placer está estrechamente relacionado con el género, la edad, el lugar de origen, la racialización y la clase social, pero sin olvidar disfrutar por el camino. 

Os dejamos las actividades programadas de aquí a finales de diciembre con una breve descripción para que no os perdáis nada:

  • Los días 13 y 20 de noviembre a las 18.00: Taller «Los placeres sentidos»Izaskun Zarrandikoetxea y Liliana Aldai 

Izaskún Zarrandikoetxea es sexóloga y trabajadora social especializada en violencia de género en la pareja y Liliana Aldai es artista plástica, comunicadora social especializada en salud sexual y reproductiva y formadora en capacitaciones del área de la Salud-Arte-Educación. Ambas impartirán este taller orientado a trabajar nuestra relación con el placer cultivando, de esta forma, la sexualidad como aspecto personal a desarrollar. 

  • El 21 de noviembre a las 18.00: Charla-taller «El sexo y sus miradas en el cómic»Susanna/Zuz Martín

Zuz o Susanna Martin Segarra, es dibujante de cómics y activista no binaria queer, autore de cómics como Alicia en un mundo real Annemarie, entre otrs títulos. Hablará sobre cómo se ha representado el sexo en el cómic y los autorxs que han cambiado la manera de plasmarlo desde una mirada feminista y queer. 

  • El 5 de diciembre a las 18.00: Teatro «Con placer»Teatros del Mundo

Las actrices y pedagogas Olfa Sendesni y Beatriz Villanueva guían la actividad del grupo Teatros del Mundo que aglutina de manera estable a una decena de personas y, en esta ocasión, darán una muestra de teatro comunitario y conversatorio con el grupo que realice la actividad.

2019an sortutako jarduera eta hainbat kolektiboen artean antolatzen dena: Hika Ateneo, Euskal herriko Emakumeon Mundu Martxa, Skolastika, Histeria, Mundo Ivaginario eta Ecuador Etxea. 100 lagunetik gora giro intimoan, kultura, bertsolaritza, berrinbindikazioa eta bizipenak uztartuz.

 

 

Visitas
803
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios