NOTICIAS

Del plato a la ciudad: UrbanBat nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comida y la arquitectura en su nueva edición

·
UrbanBat, el festival de arquitectura, urbanismo y ciudad, aterrizará de nuevo el próximo 25 de noviembre en Bilbao. Su duodécima edición trae un programa, 'La gran comilona', centrado en analizar el impacto que tiene sobre las ciudades el proveer de alimentación a sus habitantes. UrbanBat nos invita a reunirnos alrededor de la mesa para debatir, reflexionar y, sí, comer.

La nueva edición del UrbanBat Festival llegará a Bilbao el próximo 25 de noviembre con una programación llena de actividades hasta el 3 de diciembre. Este año, el tema elegido es la relación entre la comida y el espacio, una invitación para reflexionar acerca de cómo moldean los alimentos las ciudades y del tipo de respuesta que puede ofrecerse desde la  arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales y las prácticas artísticas y culturales. Aprovechando el debate surgido desde hace un tiempo en torno a la alimentación y, más bien, a su remodelación desde el aspecto medioambiental y ético con la reducción de la ingesta de carne o el aumento de empresas dedicadas a la distribución de comida a domicilio y las condiciones laborales precarias a las que someten a sus trabajadores, entre otros asuntos, desde el festival pretenden abordar lo que califican como "los síntomas de un conflicto que abarca dimensiones culturales, políticas y también culturales".

La producción de alimentos para abastecer a los habitantes de una área metropolitana como la de Bilbao, por ejemplo, es na tarea compleja que deja su huella tanto a nivel físico, como social, en el día a día de la gente y en el planeta, explican los organizadores. A pesar de ello, acostumbrados en Occidente a que la comida aparezca en el plato cuando se desee, no paramos a pensar en cómo ha llegado realmente ese alimento a nosotros. "Cuando más de la mitad de la población del planeta reside en zonas urbanas, reflexionar sobre la necesidad de producir, importar, comercializar, preparar, consumir y desechar diariamente una cantidad sustancial de alimentos para proporcionar desayunos, almuerzos y cenas puede parecer sorprendente", comenta UrbanBat. El objetivo es fomentar la participación ciudadana en este ejercicio de conciencización colectiva que será el festival.

 

Os dejamos el programa completo y resumido aquí:

 

Programa Urbanbat Fest 2023:

21 Nov. 10:00. Online en directo

CARNE CRUDA, ¿Cómo moldean los alimentos nuestras ciudades?

La Carnicería se nos mete en casa con un especial de Carne Cruda Radio dedicado al festival.

Carne Cruda es un programa de radio online independiente presentado por Javier Gallego «Crudo». Su menú de degustación se compone de información contracultural, agitación, música, arte, literatura, política, humor y disidencia. 

25 Nov. 12:00. Edificio del Ensanche. Bilbao

Del mercado a la mesa en 4 pasos

En esta jornada convertimos el antiguo mercado del ensanche en un gran comedor para degustar un rico menu? de intervenciones que ponen sobre la mesa algunos de los debates sobre la forma en la que nuestro sistema alimentario condiciona el disen?o espacial de nuestras ciudades.

1.-Cultivar el mar con Arantzazu Luzarraga
2.-Refugiarse en un McDonald ?s con Iago Carro
3.-Entrar en la cocina de Cierto Estudio con Marta Benedicto
4.-Irnos de pintxos con Gustavo Alba

26 Nov. 12:00. Txoko Nordisk. Bilbao

Escape Kitchen y Vermú

Un juego de aventura físico y mental en el que los participantes se encuentran encerrados en una cocina y deben resolver una serie de acertijos y rompecabezas para lograr escapar de la cocina en un tiempo determinado. 

29 Nov. 19:30. Anti Liburudenda. Bilbao

Presentación de La cocina Situada

Un planteamiento en el que cada ingrediente/alimento, forma de cocinarlo y de servirlo ahonda en los debates, tensiones y memorias que cohabitan en el sistema alimentario que ocupa nuestros barrios.

Con la presencia de Marina Monsonis, presentada por María PTQK.

30 Nov. 19:00. IED Kunsthal. Bilbao

Salda BadaGO! La sopa del futuro

El futuro es una suma de posibles que no existe sin pasado y presente. Os proponemos sentirlo a través de una sopa, concentrado de sorpresas y espejo de nuestras utopías y distopi?as. Pocio?n para viajar en el tiempo, este caldo os invita a reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos.

Cocinada por: Santos Bregana, Harkaitz Cano y Frederic Duhart

01 Dic. 18:00. La Terminal. Bilbao

El atracón

Un atracón de representaciones culturales y disciplinas desde el que abordar reflexiones y propuestas sobre cómo diseñar los sistemas alimentarios poniendo en juego diferentes saberes, disciplinas y conocimientos.

1.-Pucherapp. Del puchero al delivery.
2.-Tierra, espacio y cocina.
3.-La cocina comunitaria en la vivienda compleja 4.-En tiempo de policrisis. Alimentación y energía 5.-A los platos con DJ Latimer

02Dic 19:00. La Terminal. Bilbao

AGROHIRIA. Paisajes y sistemas operativos de la Alimentacio?n

Iñigo García, María Romeo, Ibon Salaberria y Jon Muniategiandikoetxea Markiegi coinciden en la investigación sobre Barrios Productivos de la Escuela de Arquitectura de la EHU/UPV. En la actualidad desarrollan la investigación AgroHiria que atiende la capacidad de las ciudades para ser parcialmente autosuficientes en la producción de alimentos.

03Dic. 11:00. Mercado de la Ribera. Bilbo

A pan y agua. Una ruta por las arquitecturas de la alimentación

A través de esta ruta guiada por Bilbao exploraremos las arquitecturas e infraestructuras de la alimentacio?n que trazan el desarrollo histórico de la ciudad para reconocer que el desarrollo de la ciudad es indisociable de la forma en la que nos alimentamos sus habitantes.

 

 

Visitas
989
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios