NOTICIAS

El festival de artes escénicas contemporáneas en euskera, Zurrunbiloa, aterriza en la sala Baratza del 20 al 24 de marzo

·
A punto de cumplir una década, el festival Zurrunbiloa llega un año más a la sala Baratza con cuatro nuevas propuestas escénicas en euskera del 20 al 24 de marzo. Este año, el eje central gira en torno a cuatro pilares: el archivo, el teatro documental, la memoria y las relaciones intergeneracionales. Las obras que se presentan son 'Ogiak hizketan baleki' de Mamiak Kolektiboa, 'La Deskarada' de Ane Gebara, 'MEMORIA' de Itziar Manero y 'Artxibo Biluzia' de Metrokoadroka.

La novena edición de Zurrunbiloa, el festival de artes escénicas contemporáneas en euskera, arrancará su programación el próximo 20 de marzo y se prolongará hasta el 24. Desde una óptica interdisciplinar, el festival pretende "acercarse a nuevos públicos, generar complicidad local y crear vínculos con otros programas
escénicos de otros territorios históricos", aseguran desde la organización. Este año los puntos cardinales sobre los que gira el festival son el archivo, el teatro documental, la memoria y las relaciones intergeneracionales. Para ello, han organizado cautro muestras escénicas que se complementarán con una presentación de libro y un taller de documentación.

PROGRAMA DE ZURRUNBILLOA

20 de marzo, 19:00, Pabellón Universitario del Campus de Araba

Josune Vélez de Mendizabal protagonizará la propuesta de periodismo performático OGIAK HIZKETAN BALEKI (Gasteiz 1835-1836: hiri okupatuaren kronika bat) de Mamiak Kolektiboa. La obra pone el foco en Josefa de Mujika, viuda del panadero exculpado por los soldados ingleses en la primera guerra carlista. Sobre la falta de información que la historia ha dejado sobre esta mujer y reinventar su figura. ¿Cómo vivían en Vitoria lasmujeres de principios del siglo XIX? ¿Cómo vivió la propia Josefa aquella tragedia, aquellaguerra? ¿Qué era para ella el amor? ¿Y el deseo? ¿Creía en la justicia? Si protagonizara unaperformance, ¿Qué contaría?

22 de marzo, Sala Baratza

Gebara estrenará LA DESKARADA, La Esther piezaren garapena, una pieza muy personal que comenzó su andadura en el taller de documentación de la anterior edición de Zurrunbilo, luego se representó un avance en Scratxe Gaua, y por tras unos meses de trabajo, se podrá ver el resultado final. En la obra se investiga la relación de dos mujeres, de dos generaciones diferentes (la propia artista y su abuela) y nos habla de la relación con nuestros antepasados y la transformación de los cuerpos. Todas somos continuación de nuestros antepasados, todas tenemos algo del pasado. Pero ¿qué nos queda a nosotras, las mortales que vivimos el presente? ¿Depende de nosotras cómo queremos actuar de aquí y a partir de hoy, o no?

23 de marzo, 18:00, Sala Baratza

Oier Guillan será el encargado de presentar la nueva web ganbila.eus de EHAZE (Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea) y a continuación Ander Lipus presentará su libro Antzerkiaren labirintoan. Itziar Manero, pondrá punto y final a la jornada con su primer trabajo en solitario MEMORIA, Oroimenai eta haren galeari buruzko antzezlan dokumentala. MEMORIA es una obra de teatro sobre la memoria y su pérdida, sobre un encuentro entre una abuela y una nieta. Un intento de hacerse preguntas, conocerse, cuidarse y despedirse antes de que los recuerdos de la abuela desaparezcan. ¿Qué ocurre cuando se pierde la memoria de una persona? ¿A dónde van sus recuerdos? ¿Con qué nos quedamos sus descendiente?

24 de marzo, Sala Baratza

ARTXIBO BILUZIA de Metrokoadroka cerrará el círculo iniciado con el taller de documentación en la pasada edición de Zurrunbilo. Una pieza escénica que combina la conferencia performativa, el teatro documental y el humor protagonizada por Javier Barandiaran e Intza Alkain. Cuando fue detenido Joan Mari Torrealdai, presidente del consejo de administración de Euskaldunon Egunkaria, la policía se llevó de su casa numerosos documentos. En palabras del propio Torrealdai: “Me dejaron desnudo, no físicamente, pero sí intelectualmente”.

 

 

 

 

Visitas
142
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios