NOTICIAS

Exposición de Expresionismo Abstracto en el Guggenheim

·
El Guggenheim nos trae hasta el 4 de junio la primera gran exposición de Expresionismo Abstracto en Europa desde 1959. Una colección que agrupa a artistas como Pollock, Rothko, Franz Kline o De Kooning.

 

Nueva York en los años 40 no era una fiesta. Las nuevas inquietudes y los nuevos miedos que sembró la Segunda Guerra Mundial en los estadounidenses se tradujeron en una época de explosión cultural con el free jazz, la literatura beat y lo que nos ocupa: el expresionismo abstracto. Esta nueva corriente artística nació de la mano de varios artistas que residían en Nueva York en aquella época y, al contrario de lo que se suele pensar, cada uno tenía un estilo muy particular.

Desde la pintura de acción de Pollock, con cuadros kilométricos que pintaba caminando sobre ellos mientras salpicaba pintura, hasta los famosos campos de color de Rothko: enormes cuadros con uno o dos colores como mucho pintados de forma plana, sin representar ninguna forma en concreto.

No nos podemos olvidar tampoco de otros grandes artistas dentro de este movimiento, como Franz Kline o Willem De Kooning, con estilos muy diferentes en algunos aspectos y muy similares en otros. Kline, por su parte, sólo utilizó en gran parte de su carrera artística el blanco y el negro puros, para dibujar formas inspiradas en la arquitectura que recuerdan a caligrafía china; De Kooning era conocido por su uso de colores vivos y brochazos violentos con gruesas capas de óleo en su pintura.

La retrospectiva del Guggenheim pretende mostrar las enormes diferencias que tenían los distintos artistas de esta tendencia, que a menudo se considera como unificada y monotemática, además de dar a conocer a muchos artistas de la costa oeste que a menudo pasan desapercibidos.

 

Visitas
659
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios