NOTICIAS

Gutun Zuria: X edición

·
Amantes de la literatura: ¡estáis de suerte! vuelve Gutun Zuria con su décima edición. El Festival Internacional de las Letras de Bilbao cumple una década y lo celebra del 25 de abril al 1 de mayo en el Azkuna Zentroa.

Al igual que en otras ediciones, durante una semana, la ciudad acogerá a escritores de primera línea, para reflexionar acerca de la sociedad actual desde sus experiencias personales y creadoras. Lo cual es un privilegio, ¡pues se vienen personajes de alta calidad señores! que se suman a más de un centenar de escritores, los cuales son referencia de la literatura mundial, incluidos Premios Nobel, y que ya han acudido al Festival en ediciones anteriores.

Pero no solo hay sitio para la palabra. La música, el cine o las artes escénicas tienen también un lugar destacado en el Festival, así que majos, ¡no hay excusa para nadie! y es que la verdad, hay tantas cosas que ver en este festival que vamos a intentar resumírtelo  todo  en orden para que estés bien, pero que bien informado.

 

Día del libro

El 23 de abril, día del libro, aprovechando la cita cercana al Festival se presentará  “Odiseak 1937- 2017”. Una escenificación musical del paralelismo que existe entre la situación vivida durante la Guerra civil y la que se produce actualmente con el éxodo masivo de refugiados por las diferentes guerras.

 

Conversaciones

Una oportunidad genial para conocer a fondo las ideas, pensamientos, reflexiones mejor guardados de los diferentes escritores y personajes que acoge el festival. En esta sección participarán nombres como Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, que junto con Annie Prolux una brillante y prestigiosa escritora, se presentan como uno de los platos fuertes del Festival. En el ámbito internacional también estarán Diamela Eltit, escritora referente en Chile, galardonada en 2010 con el premio de literatura Iberoamericana José Donoso, por su destacada carrera literaria. La estadounidense Siri Hustvedt, quien ha obtenido una gran cantidad de premios y nominaciones por su literatura. De esta nuestra tierra, contaremos con el prestigioso y reconocido escritor Kirmen Uribe, quien obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2009 por su primer libro “Bilbao- New York- Bilbao” y quien presentará en esta décima edición su última novela “La hora de despertarnos juntos”.

 

Este año el festival ha dejado un gran espacio también para la Poesía, que viene de la mano de autores como Chantal Maillard, poeta y ensayista, Clara Janés, reconocidísima poeta española con multitud de premios y menciones a lo largo de su carrera. También traerán Poesía el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, el español Juan Antonio González Iglesias, y el Filósofo y Poeta Vasco Beñat Sarasola Santamaría, quien es además un gran conocedor de la literatura vasca.

Ojo a los cinéfilos, porque en cuanto a esta sección se vienen dos pesos pesados, el cineasta mexicano Guillermo Arriaga y Jean- Claude Carrière, uno de los dramaturgos y guionistas franceses más reconocidos internacionalmente.

 

Zinemateka

En esta sección se mostrarán diferentes películas y documentales a lo largo del festival. El primero, “Brokeback mountain” es una película basada en el relato de la escritora Annie Prolux. También se emitirá “Soy el último de los míos” es un documental sobre el proceso creativo del escritor Kirmen Uribe y su relación con otros artistas internacionales. Por últimos, se proyectarán películas de los cineastas Guillermo Arriaga y Jean- Claude Carrière.

 

Exposición

En esta décima edición, al espacio bibliográfico de Medialab3 acompañará una exposición homenaje a los escritores que han querido participar sacando lo mejor de sí. “Trazos de gutun zuria” dibuja un recorrido por los diez años del festival a través de firmas y dedicatorias que autores invitados han dejado en sus libros.

 

“Denboran Zehar”

Por último, para la celebración de esta décima edición, el festival ha querido celebrarlo con una exposición llamada “Denboran Zehar”, una instalación artística creada por el colectivo Luzinterruptus y abierta a todos, donde se expondrán los pensamientos de la ciudadanía. Bien con dibujos, relatos, símbolos…tienes hasta el 17 de marzo para llevar tu arte. Para ello se han puesto a disposición 5.000 para el que quiera participar, los cuales luego serán expuestos a partir del 25 de abril.

Si no quieres perder la pista de nada no dudes en entrar en su pagina para más información. Gutun zuria

 

Visitas
664
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios