NOTICIAS

Zinebi 61 trae lo mejor del mundo documental y dedica sección a mujeres cineastas palestinas

·
Superado con nota y distancia el medio siglo de trayectoria, el único festival de cine documental y cortometraje en Euskadi con categoría A regresa un año más para hacernos felices y cultivarnos. Entre el 8 y el 15 de noviembre, los Gólem y el auditorio de AZ, el Arriaga, la sala BBK, el BBAA y el teatro Campos, son los lugares donde zambullirse en su programación infinita y variadísima. Aplausos para la sección 'Otra vez', dedicada a las realizadoras de la ocupada y magullada Palestina.

Superado con nota y distancia el medio siglo de trayectoria, el único festival de cine documental en Euskadi con categoría A hollywoodiana regresa un año más al botxito, para hacernos felices y cultivarnos. Entre el 8 y el 15 de noviembre, el 61 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, ZINEBI 2019 rellena las pantallas y butacas de los Gólem y el Auditorio de AZ, del Teatro Arriaga, de la sala BBK, del museo de Bellas Artes y del Teatro Campos Elíseos. ¡Reserva la tuya!

Toda una semana para zambullirse en su programa infinito, que incluye cortos y largos documentales, ciclos pararelos, visitas de personas destacadas del mundo del cine, concurso de cortometrajes ZINEBIEXPRESS, noche de música con ZINEBI JAIA y mucho (pero que mucho) más. Además este año han enfocado su objetivo en las mujeres cineastas y en alguna zona de conflicto olvidada, lo que nos hace todavía más felices y orgullosas. Aunque este no es su único estreno, como verás más abajo con la sección más ganberra del festi, dedicada a las primeras generaciones de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU. Porque Zinebi nunca ha dejado de cuidar lo de casa y además lo hace muy bien.

Durante la gala de inauguración (día 8, Arriaga), la cineasta francesa Claire Simon obtendrá el Mikeldi de Honor y será homenajeada junto a la directora húngara Márta Mészáros. Con Simon aprenderemos y disfrutaremos del trance de la escucha, a través del largometraje Le Village. Y de Mészáros podremos ver algunas de sus imágenes móviles de mil palabras, como son Holdudvar o Eltávozott Nap, entre otras. También será galardonado con el Mikeldi de Honor el director Wang Bing, del cual se proyectarán las piezas Tong Dao, Wu Ming Zhe, Xi Yang Tang, Yi Zhi etc.

Pero hagamos una retrospectiva, porque el chupinazo de la programación comienza un día antes (jueves 7) en los Gólem Alhóndiga, con la película eusko label El Hoyo, un thriller distópico que acaba de ganar el premio a mejor película en el festival de Sitges. Y por si eso fuera poco, Netflix la ha comprado para emitirla en su todopoderosa plataforma, así que si quieres ver en primicia algo llamado a convertirse en mainstream, esta es tu oportunidad. 

A partir de ahí, comienza la semana de maratón cinéfila, con una rica Sección Oficial plagada de cortos internacionales que se presentan a concurso, entre ellos el polaco y animado Acid Rain, Anti del euskalduna Josu Martínez o Carne, coproducción brasileño-española sobre nuestros hábitos de consumo. Por nombrar algunos entre el sinfín de los candidatos. Eso sin olvidar el resto de secciones como Competencia Internacional, con cintas como la española De los nombres de las cabras, la la albana Dëre e Hapur, la argentina Las Facultades, la sueca Sasöng o Verdict, coproducción filipino francesa con muy buena crítica.

Beautiful Docs pega un repaso por los documentales del mundo más recientes e interesantes, como State Funeral, sobre la experiencia dramática y absurda de la vida y la muerte bajo el mandato de Stalin o la irlandesa y norteamericana Shooting the mafia, que repasa la historia de la maravillosa y osada fotógrafa siciliana Letizia Battaglia. ¡Brava ella por disparar con su obturador ante la mismísima Cosa Nostra!

Bertoko Begiradak continúa mimando el producto de la tierra con ¡Ya está! de Aizpea Goenaga; El fin de todas las cosas de Norma Vila, Fabrika(k) de Igor Rezola o Pil pil de Kristina Zorita, entre muchos otros cortos y largos con euskolabel. Zinebitxiki, por su parte, es el lugar ideal para peques durante estas fechas y Yo empecé pelando gambas, la sección más ganberra para rendir homenaje a las primeras generaciones de comunicadoras audiovisuales de la UPV-EHU, con cortos como El trivial exterminador de Borja Crespo, Photomatón 2 de Koldo Serra o Tú y yo de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, entre más.

Terminamos este artículo repaso con la sección dedicada a uno de los conflictos actuales más longevos y sangrantes (¡entre tantos!), Otra vez, Palestina, que nos acerca el cine de realizadoras de esta tierra ocupada y magullada a través de cinco filmes: Pasolini Pa* Palestine, de Ayreen AnastasAm I the Ageless Object at the Museum, de Noor AbuarafehOuroboros, de Basma AlsharifI Feel Nothing, de Jumana Emil Abboud, e Ibrahim: A Fate to Define, de Lina Alabed.

Más info, sedes, horarios, entradas y programa completo en www.zinebi.eus.
Zorixonak, eskerrak eta urte askotarako, ZINEBI CREW!

 

 

Visitas
558
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios