NOTICIAS

La Zinemateka de AZ arranca 2020 con la recta final del ciclo '50 joyas del cine clásico'

·
El viejo almacén de vinos de Indautxu es actualmente una de las piezas centrales de la cultura bilbaína. La Zinemateka comienza la última etapa de su tremendo ciclo '50 joyas de la Historia del cine', hasta el 12 de marzo, centrado en las relaciones di famiglia: clásicas y mafiosas trilogías de Coppola con sublime elenco actoral; cintas asiáticas con firma del estudio Ghibli (siempre bien); 'La dolce vita' de Fellini y mucho más. Todo ello en VOSE y pantalla grande, un lujazo. Bendito cine.

Hemos llegado al previsible desenlace (sumamos la media centena) del ciclo ’50 joyas de la Historia del Cine’. Y vaya si lo hemos disfrutado mientras tanto...La buena noticia es que, hasta marzo, todavía nos queda mucha joya clásica con la que quedarnos pegadas a las butacas de la vieja alhóndiga: E.T., Gentlemen prefer blondes, The Godfather, Hotaru no haka, Jeux interdits, La dolce vita... Tienes el programa debajo.

En este tramo final, el hilo conductor -o la excusa- son las relaciones familiares. Y es una ocasión perfecta para recuperar para la pantalla grande títulos que, por su duración, difícilmente encuentran acomodo en las parrillas de programación.

Para empezar, un nombre mayor de la Historia del Cine: el guionista, productor y director michiguense Francis Ford Coppola -padre de Sofia y Roman Coppola-, firmante de una de las sagas más inolvidables dedicada a la corrupción, la mafia y la famiglia. Protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton; fotografiada por el gran Gordon Willis; y con música del maestro Nino Rota, The Godfather (1971) se convirtió en su momento en la película más taquillera de todos los tiempos. Su vigencia hoy la sostienen razones más poderosas que aquella recaudación.

La familia -y particularmente las hermanas y hermanos- están también en el centro de las conmovedoras Hotaru no haka (Isao Takahata, 1988) y Jeux interdits (René Clément, 1952). El largometraje de animación del célebre Estudio Ghibli japonés adapta la novela corta de Akiyuki Nosaka para retratar la durísima prueba a la que son sometidos dos hermanos que sobreviven a la bomba atómica de Hiroshima. No menos dura es la situación en que se encuentra la niña Paulette (encarnada por Brigitte Fossey) en la adaptación de la novela de François Boyer, que encuentra en el clan Dollé el consuelo al sufrimiento que provoca la guerra.

Si hablamos de vivencias familiares, cualquier persona aficionada al cine no dejaría pasar el nombre de Yasujiro Ozu. Con su concepción de la puesta en escena única e irrepetible, estuvo décadas practicando sobre un mismo tema, que queda retratado en su último trabajo, una obra maestra titulada Sanma no aji (1962).

Finalmente, el cierre del ciclo correrá de la mano del director que lo abrió: Federico Fellini. Protagonizada por el inolvidable Marcello Mastroianni, La dolce vita (1960) es, muy a la manera de su director, una refutación del concepto de ‘familias’. No hay más que detenerse en el episodio protagonizado en la película por Steiner (Alain Cuny).

PROGRAMA

15 de enero, miércoles / 17:30
16 de enero, jueves / 19:30
GENTLEMEN PREFER BLONDES (1953)
JAUNEK ILEHORIAK NAHIAGO DITUZTE / LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS
91’. 35mm. EEBB / EEUU

22 de enero, miércoles / 17:30
23 de enero, jueves / 19:30
E.T.: THE EXTRA-TERRESTRIAL (1982)
E.T. ESTRALURTARRA / E.T. EL EXTRATERRESTRE 115’. EEBB / EEUU

5 de febrero, miércoles / 17:30h
6 de febrero, jueves / 18:30h
El padrino (1972)

12 de febrero, miércoles / 17:30h
13 de febrero, jueves / 19:30h
Hotaru no haka (1988)*
La tumba de las luciérnagas

19 de febrero, miércoles / 17:30h
20 de febrero, jueves / 19:30h
Jeux interdits (1952)
Juegos prohibidos

4 de marzo, miércoles / 17:30h
5 de marzo, jueves / 19:30h
Sanma no aji (1962)
El sabor del sake

11 de marzo, miércoles / 17:30h
12 de marzo, jueves / 18:30h
La dolce vita (1960)

 

 

Visitas
3
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios