NOTICIAS

La productora Doxa abre su catálogo de documentales con Asier ETA biok a la cabeza

·
Lejos de los márgenes comerciales y apoyando la producción vasca, la productora nos regala su catálogo de documentales para estos tiempos de reclusión. Piezas como 'Asier ETA biok' sobre la relación del actor Asier Merino con un amigo de la infancia preso por pertenencia a ETA. También podéis degustar las cintas '592 metroz goiti' sobre la construcción de la presa de Itoiz y '163 Días. La Huelga de Bandas', sobre la huelga más larga de la era franquista, en 1966. Tres docus de preciosa factura y muy necesarios para estos días de reflexión

El confinamiento forzado decretado por la pandemia del COVID 19 nos está dando ciertos buenos momentos. Desde NOIZ recogemos las propuestas que nos parecen más interesantes y la que nos hace el equipo de doXa producciones es, sin duda, una de las importantes.

La productora, a medio camino entre Bilbao y Madrid, ha seleccionado 3 documentales de su catálogo y nos los regala en abierto desde su canal de vimeo. Pasamos a resumiros cada una de las piezas y os dejamos enlace a los videos:

Asier ETA biok o la parte humana de los conflictos

Este documental nace, en 2013, de una necesidad personal del actor Aitor Merino de explicar una realidad que a su entorno profesional en Madrid no le encajaba mucho. ¿Como es posible ser amigo de un preso de ETA y ser una persona "normal"?

El actor y su hermana, guionizan y dirigen esta radiografía del conflicto vasco desde una perspectiva humana a través de la historia de su amigo desde la infancia, preso por pertenencia a la banda armada. Un relato emocionante, muy sanador y, porqué no decirlo, muy ameno y reconciliador.


592 metroz goiti, un pueblo ahogado por un pantano

La directora navarra Maddi Barber firma este mini-documental de 25 minutos sobre la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990, que inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa. Os dejamos el trailer abajo y aquí el enlace para ver el documental completo.

163 Días. La Huelga de Bandas, la huelga más larga del franquismo

Dirigido por Larraitz Zuazo con guión de la propia Zuazo, Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea y banda sonora a cargo de Aran Calleja, este documental aborda un hecho histórico que, al menos desde NOIZ, desconocíamos.

En el año 1966, 800 trabajadores de la empresa de Laminación de Bandas en Frío de Bizkaia protagonizaron la huelga más larga del franquismo. En un momento histórico convulso dentro del marco de una creciente organización obrera y sentimiento antifranquista, cientos de familias y vecinos de Etxebarri, Basauri y Otxarkoaga comenzaron una lucha que acabaría siendo ejemplo para todo el movimiento obrero que vendría después.

De la mano de los protagonistas y a través de sus relatos, anécdotas y vivencias, construimos una fotografía de aquellos 163 días de huelga que hicieron tambalear los cimientos de la dictadura.

 

Visitas
752
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios