NOTICIAS

La V edición de BAFFEST inunda Barakaldo de fotografías en clave femenina este octubre

·
La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, inunda Barakaldo de la mejor fotografía con sello femenino hasta el 31 octubre. La cita cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas y se compone del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas y la Sección Principal. Este año las finalistas son María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, inundará Barakaldo de la mejor fotografía con sello femenino a partir de hoy y hasta el 31 octubre. La cita, ineludible para toda la ciudadanía y que cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas, se compone del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi, y la Sección Principal.

BAFFEST tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos a través de fotografías colocadas en espacios comunes del día a día en la localidad. A lo largo de sus cuatro ediciones, 45 fotógrafas han expuesto en el Festival y no se tiene constancia de la existencia de otro evento fotográfico de índole exclusivamente femenina a nivel estatal. Los valores que defiende BAFFEST son: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.

Ocho finalistas en el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020

A consecuencia del covid, la V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST aplazó de mayo a octubre su celebración, concretamente del 1 al 31, no sin buenas noticias, doblando participación con un total de 55 fotógrafas al Certamen, de las cuales 8 han sido las finalistas: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.

Las 8 finalistas, que en esta edición no expondrán en la calle por un cambio de formato, defenderán sus trabajos ante el jurado el día 31 de octubre en una sesión privada en el centro cultural Clara Campoamor. Ese mismo día por la tarde se dará a conocer la ganadora.

El Certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creacio?n fotogra?fica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria arti?stica y/o profesional no este? aún consolidada. Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompan?ado de un texto explicativo de la obra y una biografi?a.

Sección Principal para reflexionar sobre los puentes intergeneracionales

La Sección Principal, bajo el título Tejiendo puentes intergeneracionales y comisariada por Miren Pastor, contará con la participación de la veterana fotógrafa catalana Colita, Laura Silleras, Helena Goñi y Maria Sturm (representación internacional). Expondrán sus muestras en la Plaza Bide Onera (Colita), paseo de Los Fueros (Helena Goñi), Parque Los Hermanos (Laura Silleres), El Regato (Maria Sturm) y Escuela de idiomas (Aitziber Orkolaga).

En su quinta edición, BAFFEST pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo. La Sección Principal de esta edición parte de un contacto vivo, inmediato y sensorial con la vida, a modo de puente generacional a través de la mirada de tres fotógrafas en diferentes situaciones vitales y profesionales.

Las imágenes de la catalana Colita (1940), la valenciana Laura Silleras (1979) y la euskaldun Helena Goñi (1990) hablan de una fotografía con raíces que surge de sus singulares impulsos subjetivos, ligada a la conciencia social del tiempo y el espacio donde han crecido cada una de estas autoras. Tres formas de expresión que retratan diversos aspectos morales y éticos, políticos y emocionales, inmortalizando su particular visión del mundo y las gentes que lo habitan.

El público se situará ante imágenes que nacen de sus impresiones vitales, que se transmiten y se reciben despertando un sentimiento filtrado por los modos de ser. Son fragmentos que amplifican el imaginario visual a través del don transformador de la fotografía.

Actividades paralelas: fotografía solidaria, txikifoto y visitas guiadas

Foto Solidaria en Foto Samar Barakaldo: Desde el 1 de octubre y durante todo el mes, se podrán adquirir las imágenes aportadas por el colectivo fotográfico Bilbao Street Collective que dirige Iraitz Camio enmarcadas sólo en la tienda Samar a cambio de un donativo de al menos 2 euros. El dinero recaudado será destinado a un fin solidario que decida el Ayuntamiento.

Txikifoto, talleres fotográficos digitales infantiles: El 17 y 24 de octubre, dirigidos a txikis de 7 a 12 años, un taller será en euskera y lo impartirá Nagore Legarreta y el otro, en castellano, lo impartirá Cristina Calvo.

Visitas guiadas con Aintzane Rodríguez: Dos en euskera y dos en castellano, con plazas limitadas, se realizarán los sábados 3, 10, 17 y 24. Se anunciarán los horarios, distribución de idiomas y forma de inscribirse vía redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y web.

Visitas
619
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios