NOTICIAS

Cineastas Vascas regresa poniendo en valor el trabajo de distintas directoras vascas en su tercera edición

·
La tercera edición de este ciclo de la Filmoteca Vasca regresa estos meses de noviembre y diciembre para traernos una selección de películas dirigidas por mujeres vascas. Hasta el 22 de diciembre, podrán disfrutarse de los distintos filmes proyectados en la Tabakalera de Donostia y el museo Artium de Gasteiz, ciudades que repiten como sede un año más. Entre los largometrajes seleccionados están 'El último verano', 'Pelota II', 'Próxima estación' y 'Azken bidaia', entre otros.

Cineastas Vascas III arrancará este mes de noviembre con la proyección de 'Próxima estación' de la directora Estela Ilárraz. El ciclo, impulsado por la Filmoteca Vasca, vuelve a las ciudades de Donostia y Gasteiz, acogiendo el evento, en el primer caso, la Tabakalera y en el segundo, el museo Artium. Bilbao queda este año fuera de ruta debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Museo de Bellas Artes. Hasta el 22 de diciembre podrán disfrutarse de distintos filmes dirigidos por mujeres en una inicitativa que pretende poner el valor el trabajo de las mujeres vascas que se dedican al mundo del cine. Entre los largometrajes seleccionados se encuentran 'El último verano', 'Pelota II', 'Próxima estación' y 'Azken bidaia', entre otros.

Desde Noiz destacamos 'El útimo verano' de Leire Apellaniz, un film en clave road movie que aborda, por un lado, el amor incondicional al cine y, por el otro, las vicisitudes dentro del mismo; 'Azken Bidaia' de Enara Goikoetxea e Iurre Tellería, un retrato polifónico sobre la Segunda Guerra Mundial y un punto común: los Pirineos; y 'Irrintziaren Oihartzunak' de Iratxe Fresneda sobre la figura de Mirentxu Loyarte (Iruñea,1938), una de las pioneras del cine europeo.

Os dejamos el programa completo y resumido para que no os perdáis nada:

 

PROGRAMA DEL CICLO 'CINEASTAS VASCAS III'

Azaroaren 2a (Gasteiz) / Azaroaren 3a (Donostia) – 19:00etan

PRÓXIMA ESTACIÓN. Estela Ilárraz, 2007. 70’

Empujados por la crisis económica y la debacle social, tres millones de ecuatorianos abandonan sus hogares por un sueño: el sueño español. Este documental muestra la realidad de tres familias de inmigrantes ecuatorianos en España y la situación de sus familias en Ecuador.

Azaroaren 9a (Gasteiz) / Azaroaren 10a (Donostia) – 19:00etan

ALARDEAREN SEME-ALABAK. Jone Karres, Eneko Olasagasti, 2013. 81’

Película que gira en torno a los sentimientos de los partidarios de la participación de la mujer en los Alardes de Irún y Hondarribia y los de los contrarios a esa participación.

Azaroaren 23a (Gasteiz) / Azaroaren 24a (Donostia) – 19:00etan

MY WAY OUT. Izaskun Arandia, 2022. 70’

Documental sobre el legendario club nocturno trans de Londres The WayOut y su fundadora, Vicky Lee. El club acaba de cumplir su 30 aniversario, y echamos la vista atrás descubriendo las últimas tres décadas de la escena trans de Londres, y el impacto del club en la comunidad trans como un lugar seguro y único.

Azaroaren 30a (Gasteiz) / Abenduaren 1a (Donostia) – 19:00etan

AZKEN BIDAIA. Enara Goikoetxea, Iurre Telleria, 2011. 85’

Una noche, hace más de setenta años, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidas. Siguiendo los hechos descubrimos que todas convergen en una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial: la red Comète.

Abenduaren 7a (Gasteiz) / Abenduren 8a (Donostia) - 19:00etan

PELOTA IIOlatz González Abrisketa, Jørgen Leth, 2015. 71'

Pelota mano. Treinta años después de su película Pelota (1983), el cineasta danés Jørgen Leth vuelve al País Vasco y, junto con la cineasta y antropóloga Olatz González Abrisketa, se propone desentrañar uno de los secretos mejor guardados de este deporte: la elección de las pelotas ideales para cada partido.

Abenduaren 14a (Gasteiz) / Abenduaren 15a (Donostia) - 19:00etan

IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK. Iratxe Fresneda, 2016. 54'

Retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte (Iruñea,1938), una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato y que, a pesar de los proyectos inacabados, nunca ha dejado de ser cineasta.

Abenduaren 21a (Gasteiz) / Abenduaren 22a (Donostia) - 19:00etan

EL ÚLTIMO VERANO. Leire Apellaniz, 2016. 93'

Como cada verano, Miguel Ángel recorre carreteras y caminos intentando afianzar su pequeño negocio: la proyección de películas al aire libre. Innumerables conversaciones a través del teléfono móvil, encuentros y tratos jalonan su recorrido, que parece no tener fin. Como un cowboy incansable, siempre al volante de su automóvil, lucha por una ilusión imposible, pues el cine ya no es lo que era y su trabajo tiene los días contados.

Visitas
1645
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios