NOTICIAS

Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista vasca, expone parte de su archivo en Tabakalera

·
La Fototeka de Kutxa Fundazioa organiza una exposición sobre Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista vasca, tras donar ésta 175.000 negativos. Del 2 de diciembre de 2023 al 25 de febrero de 2024, la muestra abarca desde los años ochenta hasta hoy en día y en ella podrán verse retratos de Bette Davis, Rocío Jurado y Los Pecos, entre muchos otros. Azkarate empezó a sacar fotos en 1978 y ha retratado de todo, desde las calles de Nueva York, hasta los años de plomo en el País Vasco.

La exposición, comisariada por Silvia Omedes (directora de la Fundación Photographic Social Vision), celebra la generosa donación del Archivo de Isabel Azkarate compuesto por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa. Su fondo es custodiado ahora por Fototeka de Kutxa Fundazioa para garantizar su futura conservación, estudio y difusión.

Esta muestra, producida íntegramente por Kutxa Fundazioa, que presenta casi 300 copias de instantáneas, muchas de ellas inéditas, realizadas por Isabel Azkarate entre 1978 y 2006, tiene como principal objetivo reconocer el legado de la que es considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco. Una retrospectiva que da visibilidad a un gran archivo, tanto por la cantidad de las imágenes que contiene como por la calidad de estas, y que esperamos -ahora que es custodiado por Kutxa Fundazioa- inspire a la ciudadanía y al personal investigador a consultarlo para ofrecer distintas lecturas e interpretaciones de nuestra historia reciente.

Visitas
653
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios